• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 27 de octubre los colombianos elegirán 1. 101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Este 27 de octubre los colombianos elegirán 1. 101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 octubre 2019



Blogs


La batalla principal de estos comicios se libra en torno a las gobernaciones más importantes en Colombia. Estas son las del Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, y la de las grandes ciudades: Bogotá y Barranquilla.

Las elecciones regionales en Colombia, programadas para este 27 de octubre, son consideradas las más importantes dentro del país, por ser las que más ciudadanos convocan.

LEA TAMBIÉN:

Vandalizan sedes de partidos políticos opositores en Colombia

De acuerdo con la Registraduría Nacional de Colombia, en las elecciones anteriores de 2015 votaron el 60 por ciento de los más de 20 millones de ciudadanos con posibilidades de asistir a las urnas, cifra que no se logra alcanzar en las presidenciales.

¿Cuántos colombianos están registrados para votar?

Este 2019, para elegir a sus representantes locales y regionales están habilitados a votar 36 millones 805 mil 079 colombianos.

¿Qué se elige?

En estas elecciones regionales, los colombianos eligirán a nivel departamental a los gobernadores y diputados. Asimismo, por municipios, se vota por alcaldes, concejales y ediles.

Según los datos de la Registraduría Nacional, en total se elegirán 1. 101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

¿Cuántos candidatos hay inscritos?

La Registraduría Nacional, después de más de tres mil modificaciones, reportó que quedaron inscritos 117.822 candidatos para participar en las elecciones. La mayoría de los candidatos aspiran a una curul en los Concejos Municipales y Distritales y representan el 81 por ciento del total.

Asimismo, 176 personas aspiran a gobernaciones, 5.187 a alcaldías, 13.389 a Juntas Administradoras Locales y 3.583 para Asambleas Departamentales.

Los departamentos con la mayor cantidad de candidatos inscritos son Antioquia con 13.554, Cundinamarca 11.161, Santander 8.100, Boyacá 8.053 y Valle del Cauca 7.187. Por otra parte, los que menos registran son San Andrés, con 132 aspirantes, seguido por Guainía, Vaupés, Amazonas y Vichada.

Igualmente, los partidos políticos que más tienen registrados candidatos son el Liberal, con 12.522, La U, con 12.301, y el Conservador con 11.693 aspirantes.

¿Cuáles son las gobernaciones más importantes?

La batalla principal de estos comicios se libra en torno a las gobernaciones más importantes en Colombia. Estas son las del Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, y la de las grandes ciudades: Bogotá y Barranquilla.

Las elecciones en Santa Fé de Bogotá (capital) definen el segundo cargo más importante en el país. De acuerdo con el artículo 327 de la Constitución de Colombia, Bogotá tiene una connotación especial al ser distrito capital, por lo que no participa en la elección de gobernador, sino que se elige Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local.

Factores que interfieren

La Misión de Observación Electoral (MOE) realiza desde hace años un detallado seguimiento a los diversos factores que interfieren con los procesos electorales en Colombia.

Entre los mayores riesgos electorales está la violencia política. En su último informe, la MOE señala que desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de junio de 2019 se registraron 265 líderes políticos, sociales y comunales víctimas de violencia a nivel nacional.

 

En promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia. De igual forma, cada día y medio se presenta un hecho de violencia política contra candidatos.

Desde el cierre de las inscripciones este 27 de julio, siete aspirantes resultaron asesinados, dos secuestrados, cinco víctimas de atentados y 39 amenazados de muerte. No obstante, cifras de organizaciones sociales divulgaron que entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de agosto de 2019, 364 líderes políticos y comunales sufrieron acciones violentas de grupos armados supuestamente vinculados con la mafia.

Municipios con más riesgos de violencia política

Esos municipios están localizados mayoritariamente en la periferia del país. La Defensoría del Pueblo advirtió que hay 402 municipios con alto nivel de riesgo de vida para los candidatos, sin que el gobierno dicte medidas de seguridad pública.

De acuerdo al más reciente informe de la MOE sobre la violencia en la campaña regional en el país, el Cauca es el que más casos de violencia política presenta. La presencia de grupos armados ilegales ha puesto en riesgo electoral al 36 por ciento de los municipios de Colombia.

Solamente en 2015 se registraron las elecciones regionales con el menor número de violencia desde 1988 pues existió una tregua con las ex guerrillas de las FARC – EP y el ELN debido a las negociaciones de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.