• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continúa el rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador.

Continúa el rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2020



Blogs


Organizaciones sociales de Ecuador rechazan el Decreto 1.039 firmado por el presidente, Lenín Moreno.

Cineastas de Ecuador protestaron este viernes a través de diferentes plataformas virtuales contra el Decreto 1.039 firmado por el presidente Lenín Moreno, el pasado 8 de mayo, el cual fusiona el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic) y el Instituto de Cine Creación Audiovisual (ICCA), en una sola entidad.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador aumentará precios de combustibles desde el 11 de julio

En ese sentido, los gestores y artistas han señalado como “ilegal” la decisión de Moreno, toda vez que este modifica la Ley Orgánica de Cultura en la conformación de entidades públicas independientes, ya que dicha competencia requiere de reformas legislativas que no son parte funcional del Ejecutivo.

No obstante, el mandatario ecuatoriano manifestó que dicha normativa se genera para mitigar el impacto económico producido por la pandemia del coronavirus, a fin de realizar ajustes fiscales en el país suramericano.

Según el mandato presidencial, la fusión de las entidades estatales tendrá el nombre de Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, y asumirá las competencias, atribuciones, funciones, programas, proyectos y demás obligaciones establecidas por el ordenamiento institucional.

Por su parte, el documentalista Manolo Sarmiento, rechazó las acciones de Moreno considerando que dicha medida elimina los centros de formación y expresión cultural.

“El Gobierno del Ecuador pretende desaparecer -fusionándolo con otra entidad- al Instituto de Cine y Creación Audiovisual. Esto es un retroceso, una regresión de derechos, un daño para el país” enfatizó Sarmiento, en su cuenta de twitter.

Asimismo, Nadine Muñoz Cervantes, usuaria de la red social Twitter comentó que “el Decreto 1.039 intenta acabar con el trabajo histórico del sector por la gestión de una política pública en el país: la del  ICCA. Esta entidad, aunque administró recursos limitados, alcanzó resultados que permitieron que el cine en Ecuador crezca. Demandamos inmediata”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.