• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Crear, proponer e implementar pueden ser algunas de las palabras que guíen un trabajo de cuidado y responsabilidad con el entorno.

Crear, proponer e implementar pueden ser algunas de las palabras que guíen un trabajo de cuidado y responsabilidad con el entorno. | Foto: Muy interesante

Publicado 9 noviembre 2023



Blogs


Diversos estudios estiman que las transformaciones en el medio ambiente podrían llevar a un aumento en las tasas de mortalidad.

¿Si dependiéramos únicamente del territorio que habitamos crearíamos estrategias para proteger el medio ambiente? ¿Si nuestra casa fuera el planeta tierra? ¿Qué podríamos hacer para contribuir a ese planeta que cada día se desintegra por la acción humana?

LEA TAMBIÉN: 

Pnuma advierte sobre uso masivo de plástico en la agricultura

Diversos estudios estiman que las transformaciones en el medio ambiente podrían llevar a un aumento en las tasas de mortalidad ya que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podrían conducir a una menor absorción de zinc en las plantas y el zinc es un nutriente que necesita nuestro sistema inmunológico.

Plataformas han alertado que si los cultivos poseen menos zinc, los expertos estiman que entre 132 y 180 millones de personas podrían tener una deficiencia de zinc para 2050, además de las personas que ya padecen malnutrición.

A 155 años del nacimiento de Marie Curie, mujer que dio grandes descubrimientos y avances a la humanidad, la recordamos...

Publicado por Guía Universitaria en  Lunes, 7 de noviembre de 2022

Crear, proponer e implementar pueden ser algunas de las palabras que guíen un trabajo de cuidado y responsabilidad con el entorno, y los inventores e inventoras son protagonistas. Acá te contamos algunas ideas que conjugan creación y protección al medio ambiente a propósito del Día del inventor este 9 de noviembre.  

¿Medio de transporte de madera?

Diversos países están pensando e implementando la utilización de las bicicletas de madera, entre ellas las de bambú.  

Por ejemplo, a la hora de absorber las vibraciones, en carreteras rugosas o defectuosas se ha pensado en confeccionar una bicicleta más cómoda, que además puede tener la propiedad de ser ligera. En este sentido hay creaciones que compaginan la madera con fibras vegetales en el caso de una bicicleta de competición.

En Colombia, por ejemplo, el semillero de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali construyó una bicicleta eléctrica con un marco de bambú, con el fin de promover un medio de transporte que no contamine el ambiente y que sea una alternativa de desarrollo sostenible.

Paneles solares

El panel solar ha sido una alternativa contra la contaminación, sin embargo reestructurar un sistema energético requiere de voluntades y cambios profundos, que no convienen a los grandes monopolios y al sistema que los genera.

Aunque es una apuesta que sigue cobrando fuerza a nivel mundial. Se conoce que en China, por ejemplo crearon paneles solares capaces de generar y absorber energía aún con la lluvia, la niebla y la noche.

Lámpara de agua, sal e imaginación

De acuerdo a National Geographic se creó una lámpara que no funciona con electricidad, sino con un vaso de agua y dos cucharaditas de sal. La luz tiene una duración de ocho horas y es mucho más responsable con el medio ambiente que las lámparas de queroseno, por ejemplo.

Es una solución barata y ecológica para aquellos lugares en los que no se puede acceder a la red eléctrica.

El compost y la calificación de basura

Poder utilizar los restos de comida que consumimos como material orgánico no solo protege el medio ambiente, sino también la salud humana. Y calificar la basura ayuda a la reutilización. Aunque para la aplicación futura de todos estos inventos saludables debemos cambiar todo el pensamiento en materia de conciencia ecológica y política.

Un invento reciente de unos australianos llamados Andrew Turton y Pete Ceglinski, crearon un basurero flotante que succiona el plástico que se encuentra en el mar. El artefacto funciona también con energía solar.

¿Tomas café?, no lo botes si se pasa el tiempo

En Corea del Sur, un ingeniero comprometido ideó un método de impresión de documentos. Empleando los restos del café en la impresora para fijar los contenidos en el papel. Esta iniciativa puede ser de gran ayuda para disminuir la fabricación de químicos de este tipo y, al mismo tiempo, el uso de cartuchos de impresora tradicionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.