• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jardines verticales, drones y recolectores de contaminación, son algunas innovaciones para lograr un mundo sostenible.

Jardines verticales, drones y recolectores de contaminación, son algunas innovaciones para lograr un mundo sostenible. | Foto: Reuters

Publicado 20 abril 2019 (Hace 16 horas 8 minutos)

Algunas innovaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, incluso, el ahorro familiar. Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

El desarrollo sostenible y global está siempre sujeto a la innovación tecnológica. La investigación está encaminada a mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, en especial de aquellos que viven en comunidades desfavorecidas. 

A continuación,  algunos de los inventos que podrían convertirse en grandes aliados del desarrollo sostenible durante los próximos años por tratarse de avances que ayudan al desarrollo socioeconómico y son respetuosos con el medio ambiente.


1. Techos y jardines verticales

Jhont/ Pinterest

Aunque siempre han existido, los techos verdes y los jardines verticales son usados actualmente como solución para conseguir revegetar las ciudades, cultivar alimentos y reducir la contaminación ambiental. Se trata de una propuesta arquitectónica, que también permite ahorros energéticos en los edificios, al estabilizar la temperatura de las estancias.

2. Drones

 Dung Pham/ Pinterest

Estos aparatos voladores no tripulados se están convirtiendo en un elemento esencial para realizar todo tipo de tareas, algunas de ellas, orientadas a alcanzar una mayor sostenibilidad. 

Existen drones que se utilizan para limpiar la contaminación del aire de las ciudades y que pueden aportar imágenes en tiempo real de terrenos agrícolas o de instalaciones sin la necesidad de utilizar vehículos contaminantes. Además, investigadores japoneses están desarrollando actualmente drones inspirados en las abejas, cuya función será acabar con el problema mundial de la polinización causado por el declive de las abejas silvestres.

3. Recolectores de contaminación

Mary Mir/ Pinterest 

Purificar el aire de las ciudades ahora es posible gracias al Studio Roosegaarde (Holanda) que, a través del proyecto “Smog free Project”, construyó en 2015, un recolector capaz de absorber los contaminantes suspendidos en el aire a una escala nanométrica. El proyecto ha tenido tanta repercusión que ha llegado hasta China, donde estas torres purificadoras pretenden lograr una mejora en la calidad del aire de un país ya contaminado.

4. Smart Home Control

Reuters 

Un Smart Home Control forma parte de lo que se conoce como domótica, es decir, el conjunto de técnicas aplicadas al control y automatización inteligente del hogar. La iluminación, la climatización o el confort en general, se gestiona de una manera eficiente a través de una relación “usuario-sistema”. A través de él, es posible mantener un control de los consumos energéticos, por lo tanto, es más fácil ahorrar.

5. Teléfonos reutilizados que detectan la tala ilegal

Rainforest Connection 

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático tienen gran parte de su origen en la deforestación del planeta. Ahora es posible detectar la deforestación ilegal a tiempo real. Topher White ha creado uno de los más interesantes inventos para cuidar el medio ambiente: un sistema en el que teléfonos móviles viejos son reciclados para captar las señales acústicas de motosierras y enviar una señal de aviso a los vigilantes en el mismo momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.