• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pintor español terminó su primera obra a los 9 años de edad y montó su primera exposición a los 13.

El pintor español terminó su primera obra a los 9 años de edad y montó su primera exposición a los 13. | Foto: El Sol de México

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


Pablo Picasso es considerado el pintor más prolífico de todos los tiempos con más de 13.500 pinturas y 300 esculturas, entre otras obras.

Uno de los pintores más influyentes del arte en el siglo XX fue el español Pablo Picasso, quien no solo es recordado por ser fundador del cubismo, junto con el escultor francés Georges Braque, sino por su carisma, compromiso y creatividad.

LEA TAMBIÉN:

El piano y los apodos de Tony Monserrat

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, hijo de María Picasso y López y del también pintor y profesor de arte, José Ruiz y Blasco. Su madre narró en su momento que la primera palabra de Pablo fue "piz", refiriéndose a un lápiz, como los que utilizaba su padre para trabajar.

Su extensa obra pasó por diferentes etapas, entre ellas las denominadas período azul y período rosa, demostrando que su trabajo iba evolucionando hasta convertirse en uno de los más innovadores de su época, y por varios años más.

Foto: El Sol de Aztecas

A continuación le traemos cinco curiosidades sobre Pablo Picasso:

1. El nombre más largo

De acuerdo con el registro civil, el nombre de nacimiento del artista español estaba compuesto por 23 palabras, incluyendo los conectores.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.

2. Talento muy joven

Picasso terminó su primer cuadro a los 9 años de edad, nombrado Le Picador o El picador amarillo, siendo un homenaje a la tauromaquia. Esta obra es considerada la más antigua conocida del pintor.

Foto: Gobierno de México

Además, montó su primera exposición artística a los 13 años de edad en un establecimiento ubicado en la calle Real de Coruña, ciudad española. Según varias críticas en diarios de la época, era considerado como un Mozart pero de la pintura.

3. Una protesta artística

Una de las obras de Picasso más conocidas en el mundo es el cuadro denominado Guernica, que fue pintado en París (Francia), en 1937 e inspirado en el bombardeo áereo de la localidad vasca del mismo nombre, ejecutado por la Legión Cóndor de Alemania, en el marco de la Guerra Civil Española.

Foto: Gato Pardo

Esta obra estuvo en el Museo de Arte de Nueva York, Estados Unidos, desde 1940. Por petición del pintor, regresó a España vez finalizada la época del franquismo.

Actualmente está en exposición permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, capital española.

4. El robo de La Mona Lisa

Una de las anécdotas de la vida de Picasso fue que él, junto con su amigo poeta Guillaume Apollinaire, fueron detenidos en 1911 bajo la sospecha de haber robado el famoso cuadro del pintor italiano Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, del Museo del Louvre en Francia.

Tras varios interrogatorios por la policía, ambos fueron liberados.

5. Récord Guinness

Picasso aparece en libro de Récord Guinness como el pintor más prolífico de todos los tiempos, ya que entre sus trabajos se encuentran unas 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.