• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fundador de Wikileaks deberá enfrentarse a un proceso judicial que podría terminar con su extradición a EEUU.

El fundador de Wikileaks deberá enfrentarse a un proceso judicial que podría terminar con su extradición a EEUU. | Foto: Reuters

Publicado 22 febrero 2020



Blogs


Los abogados del periodista australiano argumentan que la extradición y los cargos en su contra están motivados políticamente.

Cientos de activistas marcharon este sábado desde la Casa de Australia hasta la plaza del Parlamento para apoyar al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange antes de las audiencias judiciales en las cuales se definirá su extradición a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Defensa de Julian Assange evalúa pedir asilo político en Francia

En la manifestación también participaron el padre de Assange, John Shipton, el músico de Pink Floyd, Rogers Waters, la cantante Mathangi Arulpragasam, conocida como M.I.A, el exministro de finanzas griego y líder del Frente Europeo de Desobediencia Realista, Yanis Varoufakis y la diseñadora de moda, Vivienne Westwood.

El gobierno estadounidense acusó a Assange de 18 cargos criminales como conspiración, pirateo de computadoras del gobierno y de violar una ley de espionaje debido a su trabajo en el sitio Wikileaks fundado en el 2006.

Por su parte, los abogados del periodista australiano argumentan que la extradición y los cargos en su contra están motivados políticamente. Señalan que la audiencia en el Tribunal de la Corona de Woolwich no puede dictaminar la inocencia de Assange sobre los cargos, sin embargo si consideraran que tiene un matiz político, la extradición no estaría permitida en virtud del tratado de extradición entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Jennifer Robinson, abogada de Assange señala que su extradición y los cargos en enfrenta en los Estados Unidos podrían sentar un  precedente para la criminalización del gremio periodístico y sus actividades de investigación.

Reporteros sin fronteras (RSF) declararon mediante un comunicado en su página web su oposición a la posible extradición de Julian Assange a los Estados Unidos donde podría ser sentenciado a 175 años de prisión por cargos, que afirman, incluyen publicar y proporcionar a los periodistas información que sirva de interés de público.

"El uso de la Ley de Espionaje por parte de la Administración Trump podría conducir a la condena de Assange y una sentencia de hasta 175 años de prisión. Esto sentaría un precedente peligroso para todos los periodistas que publiquen información clasificada que sea de interés público", subrayaron.

Asimismo, un gran colectivo de juristas internacionales anunciaron este sábado entregar, luego de la marcha, una carta al primer ministro Boris Johnson donde instan a la comunidad jurídica británica a aplicar las normas de ese país e internacionales que protegen los derechos humanos y exigen la inmediata liberación de Assange.

"Extraditar al denunciante a los Estados Unidos equivaldría a poner en riesgo toda la práctica del periodismo", afirman.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.