• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos estiman que el nivel del mar se incremente 17 centímetros para 2100.

Los científicos estiman que el nivel del mar se incremente 17 centímetros para 2100. | Foto: AntarcticScience

Publicado 12 marzo 2020



Blogs


Los especialistas afirman que la velocidad del deshielo en Groenlandia y la Antártida es seis veces más rápida que en la década de 1990.

Científicos alertan sobre el aumentó del deshielo en la región polar de Groenlandia y la Antártida, según últimos estudio realizados.

LEA TAMBIÉN : 

ONU: Cambio climático es mucho peor que el Covid-19

Según el último estudio publicado en la revista Nature, Groenlandia y la Antártida perdieron 6.4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel de los mares del mundo en 17.8 milímetros.

Del total del incremento del nivel del mar, 10.6 milímetros (60 por ciento) se debió al deshielo de Groenlandia y 7.2 milímetros (40 por ciento) a las de la Antártida, indicaron los científicos.

“El aumento de las temperaturas oceánicas impulsó el derretimiento de las capas de hielo antárticas y provocó un aumento extremo del nivel del mar hace más de 100.000 años", según muestra un nuevo estudio internacional.

“Si la Antártida y Groenlandia continúan alienadas con el peor escenario de calentamiento climático causarán un aumento adicional de 17 centímetros en el nivel del mar al final del siglo”, subrayó el estudio.

Además, reflejó que la cantidad de deshielo anual correspondiente a la década de 1990 era de 81.000 millones de toneladas, mientras, que para la década de 2010 la misma se incrementa a 475.000 millones de toneladas por año.

En este sentido, el deshielo representaría un tercio en el incremento del nivel del mar.

La Antártida tiene alta vulnerabilidad a sufrir el impacto de las temperaturas oceánicas y “puede generar retroalimentaciones climáticas de hielo que amplifican aún más el calentamiento”, agregan los investigadores.

El deshielo también está fuertemente influenciado por las reservas de hidrato de metano bajo las capas subterráneas del hielo y por la liberación en la atmósfera de las misma. 

El cambio climático ha sido uno de los problemas fundamentales que amenazan la vida en el planeta, debido a ello, millones de personas han manifestado su oposición al actual sistema de producción vigente, el cual requiere de ingentes cantidades de recursos para lograr cubrir la esfera de consumo a nivel global.

La sobreproducción de CO2 emitida por las grandes industrias agudiza la situación, que según estudios científicos califican de "alarmante". 

Producto de esta situación han surgido alternativas a la industria tradicional que emplean energías renovables y elementos como el uranio ó el litio para disminuir los índices de contaminación, a diferencia de los combustible fósiles que son el principal combustible de la industria actual, lo cual, a juicio de los expertos deben ser superados o reducido su uso dramáticamente.

Sin embargo, activistas señalan que ningún modelo industrial alternativo en el marco del sistema de producción capitalista es viable en el tiempo, debido a la lógica bajo la cual se ciñe la producción y la economía a nivel mundial bajo este sistema, que utiliza el principio de "ganancias máximas", la cual acusan detractores del sistema capitalista es la causante de los grandes problemas que amenazan la vida en el planeta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.