• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres presos políticos están detenidos por el supuesto delito de rebelión, que puede llevar hasta diez años de cárcel.

Los tres presos políticos están detenidos por el supuesto delito de rebelión, que puede llevar hasta diez años de cárcel. | Foto: metroecuador.com.ec

Publicado 6 diciembre 2019



Blogs


La prefecta de Pichincha Paola Pabón y los dirigentes opositores Virgilio Hernández y Christian González han denunciado que su detención forma parte de la persecución política del Gobierno ecuatoriano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes medidas cautelares para proteger la vida e integridad de los presos políticos ecuatorianos Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

En un comunicado, la CIDH indicó que tras analizar los casos "el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento".

La prefecta de Pichincha Paola Pabón, el exparlamentario Virgilio Hernández, y el dirigente opositor Christian González, fueron arrestados el pasado 15 de octubre tras dictarse una medida de prisión preventiva en su contra por supuestamente haber cometido el delito de rebelión, durante las protestas que ocurrieron a principios de octubre contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

El delito de rebelión puede llevar hasta diez años de cárcel. Los tres presos políticos han denunciado que su encarcelamiento es parte de la persecución política a opositores del Gobierno.

Pabón, militante de la Revolución Ciudadana, también denunció el pasado 14 de octubre el allanamiento ilegal de su residencia y posterior detención sin pruebas. Mientras que Hernández y González afirmaron que su arresto fue ilegal y sin evidencias del supuesto delito de rebelión.

La CIDH detalló que la necesidad de adoptar medidas "apropiadas a las circunstancias personales de cada uno de los beneficiarios y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos".

Asimismo, solicitó un "informe sobre las acciones implementadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.