• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según autoridades del CICR, la presencia de migrantes no genera mayor riesgo de contagio, ellos, como el resto de las personas, también están expuestos al virus

Según autoridades del CICR, la presencia de migrantes no genera mayor riesgo de contagio, ellos, como el resto de las personas, también están expuestos al virus | Foto: CICR

Publicado 1 abril 2020



Blogs


El CICR llama a acciones conjuntas para proteger a las familia migrantes en medio de la pandemia del Covid-19.

El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Jordi Raich, manifestó este miércoles su preocupación por las poblaciones y grupos sociales que se encuentran en su foco de atención permanente como migrantes, privados de libertad, familiares de personas desaparecidas y comunidades afectadas por la violencia, quienes se muestran vulnerables ante la emergencia provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno argentino establece precios máximos a alimentos

Raich afirmó que el Covid-19, coloca al mundo frente a una situación excepcional sin precedentes que demanda el respeto de todos a las recomendaciones sanitarias para detener la propagación del contagios. Todos constituyen grupos de riesgos por sus condiciones sociales en plena crisis epidemiológica.

Dentro del comunicado del CICR se dedica tratamiento a los migrantes en que se resalta que víctimas de actos de violencia asociada, o no, a la discriminación y la exclusión de algunos servicios elementales. "Es importante resaltar que la presencia de migrantes no genera mayor riesgo de contagio, ellos están expuestos al virus de igual manera que los nacionales de cualquier país", aseguró Raich.

El CICR también está impulsando una campaña bajo el lema "Humanidad que alivia", aprovechando las redes sociales y las diferentes plataformas digitales que se encuentran en Internet. Con esta acción la organización pretende mostrar su solidaridad con los nuevos retos y desafíos que impone el fenómeno de la migración en todo el mundo.

De esta forma, insta a los países para que asuman  la seguridad y la protección de la salud de las personas que, ante la emergencia del Covid-19, se encuentran en situación de movilidad, ya sea hacia afuera de su territorio o retornando a sus lugares de orígenes.

"Es necesario la coordinación entre las autoridades en ambos lados de las fronteras, en un espíritu de solidaridad más que de delegación de responsabilidades, con el fin de identificar opciones de alojamiento, capacidad de detección y prueba, y de confinamiento en caso de infección de un individuo o un grupo de migrantes por Covid-19, así como reforzando su capacidad de identificar a personas con necesidades de protección", aseguró la coordinadora regional de migración del CICR, Lorena Guzmán.

El CICR, como organización humanitaria activa dentro del enfrentamiento global al coronavirus, se encuentra comprometida con el cuidado de su personal y con las medidas impuestas por los Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus, al tiempo de que exige sean atendidas las necesidades de las personas más vulnerables ante esta crisis, beneficiarios habituales de su trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.