• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La autoridad meteorológica nacional calificó de "muy severo" este fenómeno.

La autoridad meteorológica nacional calificó de "muy severo" este fenómeno. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2020



Blogs


La tormenta afectará a la ciudad de Bombay, la cual experimentará este tipo de eventos por primera vez en su historia.

El ciclón Nisarga tocó las costas de la India a las 14H30 hora local, según el Departamento Meteorológico nacional (DMI). El centro de la tormenta ingresó cerca de la ciudad costera de Alibagh, en el distrito de Maharashtra.

LEA TAMBIÉN:

Ciclón Amphan deja huella en la India y Bangladesh

Al momento de tocar tierra, el fenómeno meteorológico llevaba vientos sostenidos de 90 a 100 kilómetros por hora (KmPH), con rachas de hasta 110 KmPH, lo que lo ubica en la categoría 1 de la escala Saffir Simpson de un máximo de 5.

Sin embargo, al ser el primer ciclón en afectar el distrito en más de 70 años, las autoridades han adoptado medidas para minimizar sus efectos. Bombay, capital distrital, ciudad más poblada de la India y centro financiero del país, no fue la excepción.

En esa urbe, nunca antes sometida a un evento de este tipo, pero acostumbrada a lluvias torrenciales e inundaciones en la época del monzón (junio a septiembre), los ciudadanos permanecieron a resguardo en sus casas, en espera de los vientos huracanados y las abundantes precipitaciones que llegan con Nisarga.

Más de 20.000 personas fueron evacuadas en el norte del distrito de Maharashtra, en tanto otras 30.000 fueron objeto de igual medida en el vecino Gujarat, que también está siendo azotado por la tormenta.

Por otra parte, en la zona costera de ambas demarcaciones, más de 100.000 personas fueron evacuadas, para evitar las afectaciones marítimas que, según fuentes locales, podrían incluso inundar las zonas bajas de Bombay.

Este evento meteorológico afecta a dos de las regiones de la India más afectadas por el nuevo coronavirus. Maharashtra ocupa el primer lugar nacional, con más de 72.000 casos confirmados y 2.465 muertes.

Gujarat, por su parte, es el cuarto distrito con más casos positivos, con más de 17.000, entre ellos, 1.092 fallecidos.

La India, con más de 1.300 millones de habitantes, contabiliza más de 200.000 infectados y 5.815 muertos totales por causa de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.