• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuertes lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción en Zimbaue, según reportó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Fuertes lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción en Zimbaue, según reportó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2021



Blogs


Tras el paso de Eloise, al menos 7.000 personas quedaron desplazadas en Mozambique.

La tormenta tropical Eloise atraviesa Botswana luego de causar al menos seis muertos en el centro de Mozambique, tres en Zimbabue, tres en Esuatini y otras dos víctimas mortales entre Madagascar y el norte de Sudáfrica, según cifras de la ONU, autoridades y los servicios de emergencia de esos países.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan elecciones en Uganda con alta presencia militar

Se estima que el número total de muertes es de al menos 14 personas, además de 8.300 personas desplazadas solo en Mozambique, según estimó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), siendo este el país más afectado y donde Eloise tocó tierra el pasado 23 de enero, cuando cruzó el océano Índico.

En Mozambique, el fenómeno meteorológico se intensificó brevemente hasta lograr categoría de ciclón –vientos de hasta 139 kilómetros por hora-, para luego debilitarse cuando avanzó hacia el interior del continente africano.

Antes de arribar a esa nación, Eloise atravesó la isla de Madagascar como tormenta tropical, dejando el saldo de un fallecido, según la OCHA, mientras irrumpía con vientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora, el 19 de enero en Antahala, ciudad costera de ese país.

Según datos de la unidad de protección civil del país, Eloise dejó otros tres fallecidos al sudeste de Zimbaue, arrastrados por las riadas en Chipinge, al sureste del país. Esta zona sufrió en 2019 el ciclón Idai con la muerte de 340 personas.

Al menos otras tres personas fallecieron en Estuani (antigua Suazilandia), según confirmó la Cruz Roja. Dos de ellas murieron tras ser arrastrado su vehículo por el agua y la tercera debido al derrumbe de su vivienda.

El 23 de enero, un niño de cinco años fue arrastrado por la corriente de un río en la localidad de Masoyi, en Sudáfrica, según informaron representantes del gobierno de la provincia de Mpumalanga, situada al noreste de esa nación.

Tras el paso de Idai en marzo de 2019 por Mozambique, considerado el peor desastre natural del sudeste africano en su historia reciente, se temía la llegada de Eloise a Mozambique, por sus potenciales efectos devastadores en la misma zona del país que sufrió el anterior.

Idai causó al menos 600 muertos en Mozambique y dejó a casi dos millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. La capital de la provincia de Sofala, Beira, situada al centro, quedó destruida en un 90 por ciento, según ña Federación Internacional de la Cruz Roja.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.