• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 100.000 personas se vieron afectadas y casi 60.000 desplazadas tras el paso del ciclón Batsiari por Madagascar.

Más de 100.000 personas se vieron afectadas y casi 60.000 desplazadas tras el paso del ciclón Batsiari por Madagascar. | Foto: @climatecrisis

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


Grupos de Protección Civil de la Unión europea llegaron junto a oenegés para brindar apoyo tras el desastre.

La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC, por sus siglas en francés) de Madagascar reportó que, tras el paso del ciclón tropical Batsirai en la noche del pasado domingo, al menos 92 personas han muerto, fundamentalmente en las regiones de la costa oriental de esta isla ubicada en el océano Índico.

LEA TAMBIÉN:

Cifra de muertos se eleva a 20 en Madagascar por ciclón Batsirai

De acuerdo con el reporte más reciente del BNGRC, del total de personas muertas aproximadamente unas 71 eran del distrito Ikongo, en la costa suroeste de la isla.

A su vez, el número de víctimas del fenómeno meteorológico es de 112.115 personas y unos 23.444 hogares sufrieron afectaciones.

Según la entidad dedicada a la gestión de riesgos, 60.691 personas quedaron desplazadas de manera temporal, por lo que se reubicaron 17.748 hogares.

Medios locales reportaron que el número puede ser mayor de las 100 personas. Se  han encontrado en la comuna rural de Ankarimbeki son 44, 30 en Antondinga, nueve en comuna Tanakamba y ocho en Ikongo. Además, se levataron otros cinco cuerpos en Tolongoina.

Equipos del Servicio de Protección Ciudadana (THW por sus siglas en alemán) de Alemania y de Protección Civil de Francia llegaron a Madagascar esta mañana para asistir en la purificación del agua en colaboración con el Ministerio de Limpieza de Agua.

"Hoy llegaron 60 rescatistas a #Madagascar para ayudar a las poblaciones afectadas por el ciclón Batsirai. Un módulo de purificación de agua y un módulo de drones están comprometidos en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión", anunció la Dirección General de la Seguridad Civil y la Gestión de Crisis francesa en Twitter.

Asimismo, expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Unión Europea salieron para Madagascar este miércoles para ayudar al país a enfrentar el desastre.

Otras organizaciones como la Cruz Roja y Naciones Unidas intentan prestar asistencia de conjunto con  personal de organizaciones no gubernamentales internacionales.

El ciclón Batsirai impactó en Madagascar en la noche del sábado 5 de febrero al domingo, por una franja costera de 150 kilómetros de largo, en una zona poco poblada y agrícola, antes de trasladarse hacia el centro del país, dejando cultivos de arroz y otras plantaciones devastadas, dejando a la nación ante peligro de crisis humanitaria.

El fenómeno meteorológico, pese a tocar tierra a más de 530 kilómetros de Antananarivo, ciudad capital, devastó cientos de casas y dejó otras inundadas, junto a centros médicos y escuelas arrasadas y una veintena de carreteras y 17 puentes impracticables.

“Los arrozales están dañados, las cosechas de arroz perdidas. Es la principal cultura de los malgaches y su seguridad alimentaria estará gravemente afectada en los próximos tres a seis meses si no actuamos rápidamente”, afirmó la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Pasqualina Disirio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.