• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo dirigente deberá enfrentar una inflación que en 2022 alcanzó el 10,9% y recientes escándalos de corrupción. La llegada de migrantes es otro tema sensible en esta isla.

El nuevo dirigente deberá enfrentar una inflación que en 2022 alcanzó el 10,9% y recientes escándalos de corrupción. La llegada de migrantes es otro tema sensible en esta isla. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2023



Blogs


Más de 561.000 electores eligen entre 14 candidatos para suceder al presidente derechista Nicos Anastasiades en la parte sur de la isla. 

Los electores de Chipre acudieron este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente que sucederá al mandatario saliente, Nicos Anastasiades, quien no puede reelegirse tras dos periodos de cinco años consecutivos al frente del poder Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Türkiye confirma adelanto de elecciones presidenciales

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 horas locales (05H00 GMT )y tienen previsto cerrar sus puertas a las 18H00 (16H00 GMT), para después dar a conocer los resultados finales unas dos horas tras el fin de la votación, según informaron las autoridades locales.

Costas Constantinou, funcionario jefe del escrutinio, dijo que más de 561.000 personas se han registrado para la votación. Entre ellas se han registrado más de 10.000 en el extranjero, principalmente en Grecia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

La tasa de participación en las urnas para las elecciones presidenciales de Chipre hasta las 15H00 (hora local) alcanzó el 55,6% o 312.008 votantes, anunció Constantinou.

Los analistas predijeron previamente que ninguno de los 14 candidatos presidenciales ganaría en primera ronda y que los dos candidatos favoritos se enfrentarían en una segunda vuelta el 12 de febrero.

Con 14 candidatos en la carrera, las encuestas de opinión apuntan a una carrera entre tres favoritos.
Nikos Christodoulides, de 49 años, ex vocero del Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores que ha liderado constantemente todas las encuestas de opinión a lo largo de los meses de campaña.

Las encuestas de opinión han mostrado consistentemente que Christodoulides se enfrentará en la segunda vuelta al líder del partido DISY de derecha, Averof Neophytou, o al diplomático de carrera Andreas Mavroyiannis, quien está respaldado por el partido AKEL de izquierda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.