• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su reinfección se detectó luego de que volviera de un viaje a España.

Su reinfección se detectó luego de que volviera de un viaje a España. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2020



Blogs


Un hombre de 33 años registró su segundo contagio por Covid-19, luego de permanecer sano cuatro meses.

Investigadores de la Universidad china de Hong Kong reportaron este lunes que un hombre de 33 años que vive en ese territorio asiático se contagió con Covid-19 dos veces en el año, reinfectándose luego de permanecer sano por cuatro meses.

LEA TAMBIÉN:

OMS monitorea nueve candidatos vacunales para su distribución

De acuerdo con la investigación preliminar, el paciente se infectó con el coronavirus por primera vez en abril y se recuperó, pero luego volvió a infectarse de una cepa distinta del mismo virus este agosto.

Refiere el informe de los científicos hongkoneses, que “un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por Covid-19, que fue diagnosticado 4.5 meses después del primer episodio”.

Al inicio, las autoridades sanitarias de la ciudad consideraron que se podría tratar de un paciente "portador persistente" del virus del SARS-CoV-2, manteniendo el agente infeccioso en su sistema desde su anterior contagio.

No obstante, se demostró que las secuencias genéticas de las cepas del virus del primer y segundo contagio eran "claramente distintas".

La investigación demuestra que la inmunidad al virus del SARS-CoV-2 puede durar solo unos meses en algunas personas.

En este sentido, apuntan que "muchos creen que los pacientes recuperados de la Covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero".

Sin embargo, aclaran, "el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural".

En el caso del paciente, el estudio reveló que mientras la primera vez presentó síntomas leves, la segunda se mostró asintomático. Mientras, su reinfección se detectó luego de que volviera de un viaje a España, identificándose la cepa predominante en Europa entre los meses de julio y agosto.

Al respecto, el microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong, Kelvin Kai-Wang To, aseguró que estos “resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”.

Por tanto, recomiendan los autores del estudio, que quienes se han recuperado de la enfermedad continúen cumpliendo con las medidas, y "ya que la inmunidad podría ser poco duradera (...), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.