• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ningún líder parlamentario estadounidense en funciones ha visitado Taiwán desde que Newt Gingrich viajó a la provincia separatista en 1997.

Ningún líder parlamentario estadounidense en funciones ha visitado Taiwán desde que Newt Gingrich viajó a la provincia separatista en 1997. | Foto: San Diego Tribune

Publicado 22 julio 2022



Blogs


Beijing subrayó que el anuncio de la visita ya daña la soberanía e integridad territorial de China.

El Gobierno de China reiteró este jueves que actuará enérgicamente para responder con determinación al planeado viaje a la provincia separatista de Taiwán por parte de la líder (speaker) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

LEA TAMBIÉN: 

China advierte a EE.UU. sobre visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El vocero de la Cancillería china, Wang Webin, dijo que, de concretarse la proyectada visita, su país tomará contramedidas contra Estados Unidos.

La parte china ha expresado repetidamente su seria posición de oponerse firmemente a la visita de Pelosi a Taiwán, dijo Wang.

En ese sentido, recordó que el Congreso estadounidense, como el Gobierno de Joe Biden (del mismo partido que Pelosi), debe adherirse estrictamente al compromiso de Estados Unidos respecto a la cuestión de Taiwán.

Wang dijo: "Si la presidenta Pelosi visita Taiwan, violaría gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, y dañaría la soberanía y la integridad territorial de China".

El vocero aseguró que ello tendrá un grave impacto negativo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y enviará una señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la "independencia de Taiwán".

"Si la parte estadounidense insiste en hacer la visita, China actuará enérgicamente para responder con determinación y tomará contramedidas. Lo decimos en serio", concluyó Wang.

En Taiwán se refugió el bando derrotado en la guerra civil en 1949, aunque ostentó la representación china hasta 1973, incluyendo en las Naciones Unidas, cuando la comunidad internacional devolvió a la República Popular, con capital en Beijing, la única representación del pueblo chino, incluyendo el de la isla taiwanesa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.