• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva publicación oficial, el libro blanco, tiene el propósito de mantener un registro de los esfuerzos del país asiático  en su lucha contra el coronavirus.

La nueva publicación oficial, el libro blanco, tiene el propósito de mantener un registro de los esfuerzos del país asiático  en su lucha contra el coronavirus. | Foto: Xinhua

Publicado 7 junio 2020



Blogs


El Gobierno chino presentó este domingo un extenso documento, conocido como el libro blanco, sobre las acciones que tomó en el combate al nuevo coronavirus.

El gobierno de China defendió su gestión frente al Covid-19, al presentar este domingo el libro blanco sobre la pandemia del nuevo coronavirus, en el cual destaca la ayuda que ha prestado la nación asiática a más de 150 países en el mundo para atender la crisis sanitaria global a causa del patógeno. 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela recibe ayuda humanitaria procedente de China

La nueva publicación oficial tiene el propósito de mantener un registro de los esfuerzos del país asiático  en su lucha contra el virus, compartir su experiencia con el resto del mundo y aclarar sus ideas sobre la batalla global, según se indicó en el propio texto.

La pandemia de la Covid-19, cuyos primeros brotes fueron registrados en la ciudad de Wuhan al fin del año pasado, es la más extensa que ha afectado a la humanidad en un siglo, considera el Gobierno de Beijing en la publicación.

Ante una "enfermedad desconocida, inesperada y devastadora", China ha lanzado una batalla decidida para prevenir y controlar su propagación, señaló el informe, publicado por  la Oficina de Información del Consejo de Estado.

China compartió información con Gobiernos y la OMS

China “no tardó” en compartir información como la secuencia del genoma del nuevo virus con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con países relevantes y organizaciones regionales, según el reporte.

“En lugar de esto, hemos reportado de inmediato los datos del virus y la información relevante sobre la epidemia a la comunidad internacional, y hecho una importante contribución a la prevención y control de la epidemia en todo el mundo”.

En rueda de prensa conjunta para presentar el texto, en la cual estuvieron presentes varios ministros y responsables del Gobierno chino, el presidente de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, enumeró varias acciones mencionadas en un detallado calendario incluido en el reporte.

Según ese calendario, China empezó a informar a la OMS de forma regular el 3 de enero, y el jefe del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades informó a su homólogo estadounidense el 4 de enero.

China apoya a la comunidad internacional durante la pandemia

El Gobierno de Beijing había enviado 29 equipos de expertos médicos a 27 países y ofrecido asistencia a 150 naciones y cuatro organizaciones internacionales hasta el 31 de mayo, según el libro blanco.

El potencia asiática exportó materiales antiepidémicos a 200 países y regiones entre el 1 de marzo y el 31 de mayo con el fin de ayudar en su lucha contra la Covid-19.

Las crecientes exportaciones de China han ofrecido un fuerte apoyo a los esfuerzos de prevención y control de los países afectados.

Los materiales incluyeron más de 70.600.000 de mascarillas, 340.000.000 trajes protectores, 115.000.000 de pares de gafas protectores, 96.700 ventiladores, 225.000.000 kits de prueba, así como 40.290.000 de termómetros infrarrojos.

China ha tomado medidas efectivas para controlar la calidad de los productos, regular los procesos de exportación, emitir directrices sobre acceso al mercado extranjero y fortalecer la supervisión del mercado y la calidad de la exportación, subrayó el libro blanco.

Cuando se le preguntó cómo repararía China sus relaciones con el resto del mundo, el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu dijo que la cooperación asociada a la pandemia había mejorado sus lazos con la mayoría de otros países.

China actuó de inmediato tras el primer caso de Covid-19

El documento, titulado "Luchando contra la neumonía COVID-19: China en acción", refiere que el 18 y 19 de enero la Comisión Nacional de Salud (CNS) estableció un equipo nacional de alto nivel, compuesto por expertos médicos y de control epidémico, y lo envió a la ciudad de Wuhan a investigar la respuesta local ante la epidemia.

"A la medianoche del 19 de enero, tras una examinación y deliberación cuidadosas, el equipo determinó que el nuevo coronavirus se estaba transmitiendo entre personas", precisó.

El libro blanco precisó que la CNS celebró el 20 de enero una rueda de prensa con el equipo de expertos de alto nivel, durante la cual se confirmó la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus.

El jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China, por sus siglas en inglés) informó a su homólogo estadounidense sobre la Covid-19 en fecha tan temprana como el 4 de enero, según el libro blanco.

"El 4 de enero, el jefe del CDC de China sostuvo una conversación telefónica con el director de los CDC de Estados Unidos, en la que le informó sobre la nueva neumonía", indica el documento.

"Las dos partes acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre el intercambio de información y la cooperación en asuntos técnicos".

China apoya papel de la OMS contra el nuevo coronavirus

China apoya firmemente el papel dirigente de la OMS en la batalla global contra la neumonía la Covid-19, apunto el texto.

El Gobierno chino ha proporcionado dos lotes de ayuda en efectivo por un total de 50.000.000 de dólares a la OMS.

También, la nación asiática instó a la comunidad internacional a conceder más apoyo político y financiero a la OMS con el fin de movilizar los recursos necesarios de todo el mundo para luchar contra el nuevo coronavirus, destaca el documento.

Todos los países deberían implementar la respuesta a la neumonía COVID-19 bajo la guía y coordinación de la OMS, indica el texto.

China proporciona tratamientos médicos gratuitos a pacientes con Covid-19

Todos los pacientes de COVID-19, confirmados o sospechosos, recibieron subsidios de las finanzas estatales para las facturas sanitarias no cubiertas por el seguro médico básico, detalló el libro blanco.

Hasta el 31 de mayo, acotó el documento, las facturas médicas de 58.000 pacientes hospitalizados con infecciones confirmadas habían sido arregladas mediante el seguro médico básico, con un gasto total de 1.350.000 de yuanes (unos 190 millones de dólares), equivalentes a cerca de 23.000 yuanes por persona.

El costo promedio para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado grave superó los 150.000 yuanes, mientras en algunos casos críticos excedió el millón de yuanes, recibiendo una cobertura total para parte de China. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.