• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Embajada de EE.UU. en Ucrania conocía la existencia de instalaciones de investigación biológica, según reconoció una subsecretaria de Estado.

La Embajada de EE.UU. en Ucrania conocía la existencia de instalaciones de investigación biológica, según reconoció una subsecretaria de Estado. | Foto: Sitio Oficial Embajada EE.UU. Ucrania

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


También ratificó su posición de mantener su propio camino en la búsqueda de la paz en el conflicto ruso-ucraniano.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, de China, Zhao Lijian, recordó este miércoles que Estados Unidos tiene la obligación de cumplir con la Convención de Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) y también la de ofrecer aclaraciones sobre los asuntos que preocupan a la comunidad internacional en ese sentido.

LEA TAMBIÉN: 

China insiste en buscar solución pacífica a la crisis en Ucrania

Así lo dijo Zhao en su habitual conferencia de prensa, en la cual eludió responder de manera directa si China apoyaría la demanda rusa, aunque reconoció que Beijing "ha tomado nota de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov (porque) la seguridad biológica atañe al interés común de toda la humanidad".

El portavoz de la Cancillería china abundó, en ese sentido, que "de hecho, la comunidad internacional ha mantenido durante mucho tiempo serias preocupaciones sobre las actividades militares biológicas realizadas por los Estados Unidos en el país y en el extranjero".

Recordó, al respecto: "No se trata solo de los laboratorios estadounidenses en Ucrania ni de un nuevo problema causado por la situación actual".

No obstante, dijo que Beijing da "la bienvenida a la evaluación conjunta de la comunidad internacional de los documentos revelados por Rusia en el marco de la BWC y la Organización de Naciones Unidas", aunque matizó que "al mismo tiempo, las aclaraciones de los Estados Unidos también se escucharán de manera justa".

En esa dirección, adelantó que, de acuerdo a la Cancillería china, "la comunidad internacional puede aprovechar [estas denuncias] como una oportunidad para reiniciar el proceso de negociación para el establecimiento de un mecanismo de verificación". 

Zhao reiteró, asimismo, un "llamado a Estados Unidos para que cambie su posición de oponerse solo al establecimiento de dicho mecanismo de verificación [porque] ayudará a restaurar la confianza de la comunidad internacional en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos y también contribuirá a mejorar la bioseguridad mundial".

Por otra parte, el portavoz ratificó que la posición de China sobre oponerse a las sanciones occidentales contra Rusia es clara.

Criticó que Estados Unidos ha hecho últimamente muchos comentarios que llamó provocativos sobre China porque reflejan, dijo, un "acoso e intimidación apenas disimulados y exponen la arraigada mentalidad de suma cero y la confrontación de bloques de la Guerra Fría, al tiempo que representan otro producto de la filosofía estadounidense de hacer las cosas 'desde una posición de fuerza'".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.