• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ejércitos de China e India protagonizan frecuentos encontronazos militares en una zona fronteriza reclamada como propia por ambas naciones.

Los ejércitos de China e India protagonizan frecuentos encontronazos militares en una zona fronteriza reclamada como propia por ambas naciones. | Foto: Xinhua

Publicado 10 febrero 2021



Blogs


La retirada de ambos ejércitos de la zona fronteriza en disputa se hará de manera simultánea y da paso a una distensión.

Beijing y Nueva Delhi comienzan un repliegue de sus ejércitosa en la zona fronteriza disputada, de acuerdo una información suministradaeste miércoles por el portavoz del misterio de Defensa chino, Wu Qian.

LEA TAMBIÉN: 

India incrementa presencia militar en área en disputa con China

El comunicado de la cartera de Defensa de Beijing dice que "según el consenso alcanzado durante la novena ronda de negociaciones a nivel de comandantes, las fuerzas indias y chinas comenzaron el 10 de febrero una retirada simultánea planificada de las tropas en la primera línea en las costas sur y norte del lago Pangong Tso".

El lago está ubicado en el extremo oeste de China en la zona fronteriza con el noreste de India y dos terceras partes del mismo estaría bajo juridisción de Beijing.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países en ausencia de la frontera en esta región, pasa por Ladakh.

La noticia llega como una distensión, luego que el presidente de India, Ram Nath Kovind, expresara en enero, durante una sesión parlamentaria en Nueva Delhi, que su país reforzoba la presencia de sus fuerzas armadas en la frontera que disputa con China en el Himalaya.

El contencioso llevó a un enfrentamiento armado en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, la cual concluyó con saldo de más de 10.000 muertos y con la victoria de Beijing.

Las tensiones en torno a la línea de control real, o frontera efectiva entre ambas potencias, se intensificaron en 2020 y desembocaron en varios enfrentamientos directos entre unidades armadas.

En septiembre de 2020, Beijing y Nueva Delhi acordaron respetar las fronteras actuales y prevenir la escalada. De esta manera se evidencia el avance entre las parte entorno a las negociaciones territorioles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.