• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el marco del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China e India, se logró el acuerdo del retiro de las tropas de la zona fronteriza.

En el marco del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China e India, se logró el acuerdo del retiro de las tropas de la zona fronteriza. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2020



Blogs


China e India acordaron retirar las tropas militares de la zona fronteriza con Ladakh, para garantizar la paz regional

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el asesor del primer ministro de la India para la Seguridad, Ajit Doval, y acordaron el retiro de las tropas militares de la región fronteriza con Ladakh.

LEA TAMBIÉN:

China nombra comisionado de Seguridad Nacional para Hong Kong

En ese sentido, los diplomáticos manifestaron respetar las diferencias, promover la cooperación y el intercambio en el marco del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China e India.

El conflicto entre ambas naciones asiáticas por la disputa territorial en la cordillera del Himalaya se agudizó en el año 1962, dejando como resultado cerca de 11.000 fallecidos tras los enfrentamientos armados.

La tensión militar se registró en el 2017, con el inicio de la construcción de una carretera en la meseta de Doklam, por parte de China, que derivó en enfrentamiento entre los militares, hasta lograr un acuerdo diplomático de retiro de tropas. 

Durante el pasado mes de mayo el primer ministro de la India, Narenda Modi, ordenó reforzar la presencia militar en la zona fronteriza con China, después de que el 5 de mayo se presentara un enfrentamiento entre los cuerpos militares de los dos países, en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana, por el presunto paso irregular en la zona no demarcada.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, las partes acordaron cumplir a cabalidad los acuerdos, entre ellos, fortalecer la comunicación gubernamental, para mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza, así como “evitar incidentes que afecten la paz y la tranquilidad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.