• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policía de Hong Kong confisca armas y detiene a 11 personas

| Foto: Reuters

Publicado 8 diciembre 2019



Blogs


Los detenidos -ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años- están presuntamente implicados en el lanzamiento de bombas incendiarias contra una comisaría.

La policía de Hong Kong informó este domingo la confiscación de la primera arma de fuego prevista a usarse en las manifestaciones que desde hace seis meses afectan la vida socioeconómica del territorio del sur de China.

LEA TAMBIÉN:

China amenaza a EE.UU. con represalias por injerencia en Hong Kong

Por este incidente, las autoridades arrestaron a 11 personas por "posesión de un arma de fuego sin licencia" horas antes del inicio de la marcha a favor de la democracia convocada por el Frente Civil para los Derechos Humanos

Los detenidos -ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años- están presuntamente implicados en el lanzamiento de bombas incendiarias contra una comisaría policial el 20 de octubre pasado.

La detención es la primera vez que los agentes incautan un arma de fuego en estos seis meses de protestas en Hong Kong.

La policía sospecha que las armas - cuchillos, sables, porras, gas pimienta y petardos, además de la pistola- iban a usarse durante una marcha que el opositor Frente Civil de Derechos Humanos planea realizar este domingo.

"Su plan es usar el arma para crear el caos durante la marcha más tarde hoy, disparar a nuestros agentes, o culpar a los agentes de herir a viandantes inocentes", indicó el superintendente Li Kwai-wah.

Un día antes de que Hong Kong cumpla seis meses de protestas, miles de personas se reunieron  Victoria Park y luego marcharon hacia el centro de la ciudad.

La ciudad marcó otra gran manifestación el domingo por la tarde cuando los manifestantes se apegaron a su demanda de mayores reformas democráticas y responsabilidad policial.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales concentraciones, alegando que existía riesgo de violencia, aunque multitud de hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

La protesta de este domingo coincide con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China que finalmente fue retirado.

La policía había explicado que recibieron "información que sugería que alguien que había participado en una asamblea ilegal planeaba atacar a las fuerzas" este domingo, según han publicado en su cuenta de Facebook. 

La policía de Hong Kong recuperó el 4 de diciembre la reunión de químicos descubiertos recientemente y bombas de gasolina ensambladas por los manifestantes antigubernamentales en un campus universitario del territorio chino semiautónomo.

La marcha convocada para este domingo fue autorizada por el Gobierno hongkonés tras la victoria de los candidatos opositores en las elecciones locales celebradas el 24 de noviembre.

Este lunes se cumplen seis meses de la primera protesta en Hong Kong contra el proyecto de ley de extradición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.