• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos años se ha producido un incremento de las enfermedades zoonóticas que saltan de animales a seres humanos.

En los últimos años se ha producido un incremento de las enfermedades zoonóticas que saltan de animales a seres humanos. | Foto: Xinhua

Publicado 1 junio 2021



Blogs


Sin embargo, de la gripe aviar H10N3, "no hay evidencia de transmisión entre personas" según autoridades sanitarias.

Una nueva enfermedad zoonótica salta de animales a humanos en el actual contexto de la pandemia de la Covid-19, luego que una persona ha sido diagnosticada por primera vez en el mundo con la gripe aviar H10N3 en China, de acuerdo a una información de la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia identifica primer caso de gripe aviar H5N8 en un ser humano

En la provincia de Jiangsu, en el este de China, se produjo el "primer caso mundial" de un ser humano infectado con influenza aviar H10N3, aunque las autoridades sanitarias de China dijeron que se trataba de una "transmisión ocasional de aves de corral a humanos", y que el riesgo de una propagación a gran escala es "extremadamente bajo".

El paciente, un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, presentó fiebre y otros síntomas el 23 de abril y fue ingresado en un instituto médico local para recibir tratamiento el 28 de abril y todo el análisis genético del virus obtenido del paciente mostró que dio positivo para el virus H10N3, primer caso humano.

No obstante el hallazgo, todo el análisis genético del virus mostró que el mismo era de origen aviar y no tenía la capacidad de infectar eficazmente a los humanos, creían los expertos convocados por la comisión sanitaria.

Para tranquilizar a la opinión pública, la entidad expresó en su comunicado: "No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo".

El H10N3 es un subtipo del virus de la influenza A, conocido como virus de la gripe aviar.

Se desconoce cómo se infectó esta persona, pero es probable que se infectó por gotitas respiratorias de aves de corral o por contacto directo con aves de corral vivas enfermas, según Yang Zhanqiu, director del Departamento de Biología Patógena, de la Universidad de Wuhan.

Presenta un riesgo bajo para los humanos y no hay evidencia que indique que el virus H10N3 pueda causar la transmisión de persona a persona, dijo Yang, y agregó que no debemos reaccionar de forma exagerada al caso y que se deben realizar más controles para ver cómo se extiende.

Son frecuentes los casos de seres humanos infectados con otros tipos de influenza aviar.

Rusia confirmó el primer caso de infección humana con el virus de la influenza aviar A (H5N8) en el mundo en febrero, recordó Yang y en la provincia de Hunan, en el centro de China, se confirmó un caso de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N6 en diciembre de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.