• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad internacional, encabezada por la ONU, reconoce la soberanía de China sobre Taiwan y llama a resolver pacíficamente el diferendo.

La comunidad internacional, encabezada por la ONU, reconoce la soberanía de China sobre Taiwan y llama a resolver pacíficamente el diferendo. | Foto: South China Morning Post

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


El gigante asiático afirmó, además, que "defenderá decididamente" su soberanía sobre el territorio taiwanés.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ofreció este martes la conferencia de prensa habitual de esa institución, durante la que exigió que el Gobierno de Estados Unidos abandone la práctica de enviar "señales erróneas" sobre la "independencia" de Taiwan.

LEA TAMBIÉN:

China insta a promover el desarrollo para el bienestar del pueblo

El diplomático también expresó la preocupación de las autoridades de su país por las armas que EE.UU. se ha dedicado a venderle a esa isla sobre la que China reclama soberanía. Zhao demandó la detención inemdiata del suministro de armas, que se mantiene hasta la actualidad.

"Instamos a EEUU a respetar la política de una sola China y los postulados de los comunicados conjuntos chino-estadounidenses, dejar de mantener vínculos diplomáticos con Taiwán y de venderle armas, así como a no emitir señales erróneas a las fuerzas que abogan por la independencia de Taiwán, para no minar las relaciones chino-estadounidenses y también la paz y la estabilidad en el área del estrecho de Taiwán", fueron las palabras de Zhao Lijian.

El vocero expresó también la determinación de China de defender "decididamente" su soberanía nacional e integridad territorial, lo que incluye el territorio de Taiwan.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, había calificado la situación de Taiwan como la "línea roja" en las relaciones sino estadounidenses. Asimismo, exhortó a las autoridades de EE.UU. a interiorizar lo "extremadamente sensible" del asunto y a acogerse a las declaraciones conjuntas emitidas en el pasado entre ambas naciones.

Estas expresiones de China responden a declaraciones recientes de sus pares estadounidenses, pues en días recientes, la portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana había declarado que EE.UU. seguirá prestando apoyo a Taiwán en el mantenimiento de su potencial de autodefensa.

China y Estados Unidos han signado tres comunicados conjuntos sobre la situación de Taiwan (1972, 1978 y 1982). En todos ellos se reconoce la soberanía china sobre el territorio taiwanés, en virtud del principio de "Una Sola China".

Sin embargo, los sucesivos Gobiernos norteamericanos, aunque no han reconocido oficialmente al Gobierno instalado en Taiwan, mantienen estrechas relaciones con el mismo, especialmente en cuanto a la venta de armas, las que han suministrado por varios cientos de millones de dólares durante este tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.