• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zhao Lijian respaldó la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la cumbre en caso de que EE.UU. excluya a alguna nación..

Zhao Lijian respaldó la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la cumbre en caso de que EE.UU. excluya a alguna nación.. | Foto: @MFA_China

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


El vocero de la cancillería china instó al Gobierno estadounidense a abandonar políticas propias de la Doctrina Monroe.

China denunció este martes la política unilateral de Estados Unidos por la exclusión de  Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas dispuesta a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, California el próximo mes de junio.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla respalda petición de Caricom sobre Cumbre

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, abogó por la participación de todos los países de la región latinoamericana y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

A su vez, el diplomático asiático afirmó que EE.UU “no solo tiene desarrollo y prosperidad sin beneficiar a América Latina, sino que ha explotado al subcontinente”.

En este sentido, Zhao señaló que el Gobierno estadounidense ha “impuesto sanciones indiscriminadas, exportado la inflación, promovido la interferencia política y la subversión, así como el asesinato de líderes y hasta la agresión armada”.

De igual forma, el portavoz ministerial instó al gobierno estadounidense a abandonar las prácticas propias de la Doctrina Monroe, así como la arcaica percepción de América Latina como su patio trasero.

Al mismo tiempo, respaldó la posición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no asistirá a la cumbre, sino que enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, en caso de que EE.UU. excluya a algunas naciones del continente americano.

El pasado 2 de mayo, el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, anunció de manera oficial la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas ignorando el principio de autodeterminación planteado en la Carta de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.