• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un mes después de poner en órbita el último satélite del sistema, China comienza las operaciones del BDS.

Un mes después de poner en órbita el último satélite del sistema, China comienza las operaciones del BDS. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2020



Blogs


BeiDou se convierte así en el cuarto sistema de navegación por satélite que funciona en el mundo.

El Gobierno de China activó este viernes su Sistema de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS, por sus siglas en inglés), en una ceremonia presidida por el presidente Xi Jinping. El sistema se puso en capacidad operativa tras casi 30 años de trabajo en su ensamblaje.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre el Sistema de Navegación por Satélite BeiDou de China?

BeiDou se convierte así en el cuarto sistema de navegación por satélite que funciona en el mundo. Se suma a los ya conocidos GPS (estadounidense), Glonass (ruso) y Galileo (europeo).

Según las autoridades chinas, este es solo el comienzo, pues BDS desempeñará un papel mayor en conectar a China y al mundo.

Independencia tecnológica

Con la puesta en operaciones de este sistema, China gana en autonomía en materia de navegación satelital, según ha trascendido en análisis publicados por la prensa local. De acuerdo a sus prestaciones comprobadas, el BDS tiene relevancia en las áreas de transporte, agricultura, silvicultura y pesca, y unificación del tiempo de comunicación.

Este nuevo avance se inserta en el escenario de bloqueo y guerra comercial que Estados Unidos mantiene contra China, incluyendo las medidas que el Gobierno liderado por el presidente, Donald Trump, ha tomado en detrimento del desarrollo chino en la esfera de las infocomunicaciones, tal es el caso de la agresividad contra Huawei y contra la tecnología 5G, desarrollada en el gigante asiático.

Defensa

También en el ámbito militar tal independencia cobra importancia. Según el asistente del departamento de Historia Moderna y Política Global de la Universidad Estatal rusa de Tiumén, Vladímir Nezhdánov, el lanzamiento del sistema de navegación por satélite chino BeiDou-3 aumentará las capacidades de defensa del país asiático.

"Los militares chinos podrán contar con su propio sistema de navegación", estimó Nezhdánov al comentar el suceso para un medio de prensa de su país.

Estimó además que, con ello, China evitará quedar en desventaja si, eventualmente, Estados Unidos le bloqueara el servicio de GPS. También el gigante asiático gana no depender exclusivamente del sistema Glonass ruso, si sucediera la supuesta suspensión de GPS para su territorio, añadió Nezhdánov.

Integración

Las autoridades chinas estiman que unos 100 países utilizan ya el sistema BeiDou, aunque no estaba a plena capacidad. Fundamentalmente países árabes y de la Franja y la Ruta de la seda han declarado su adhesión al BDS.

Por otra parte, la comunidad científica del gigante asiático, citada por la prensa local, ha ponderado la capacidad del nuevo sistema de ser compatible con los otros tres mecanismos de navegación satelital existentes.

De hecho, según Artiom Dankov, académico del departamento de Política Mundial de la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia tiene con China un acuerdo que establece la integración mutua de sus sistemas. "Utilizaremos la plataforma china y los socios chinos pueden usar los elementos rusos", afirmó en declaraciones a la prensa rusa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.