• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China considera que Taiwán es una de las provincias de su país, por lo cual no le reconoce a EE.UU. derecho a tratarla como sujeto del derecho internacional.

China considera que Taiwán es una de las provincias de su país, por lo cual no le reconoce a EE.UU. derecho a tratarla como sujeto del derecho internacional. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2021



Blogs


Beijing ve en la visita de Washington una provocación, pues considera a Taiwán parte integrante de su territorio.

China expresó este viernes su oposición a la anunciada visita a Taiwán de la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, y exigió una vez más a Washington cortar de inmediato cualquier tipo de interacción con la que considera provincia rebelde.

LEA TAMBIÉN: 

China rechaza ley de EE.UU. que interviene en asuntos internos

La declaración llegó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual consideró ese viaje una provocación y llamó a la Casa Blanca recobrar la cordura, o de lo contrario enfrentará las consecuencias de sus actos.

La vocera de la cancillería china, Hua Chunying, denunció que así Washington viola los tres comunicados conjuntos que rigen los nexos bilaterales y el principio de "Una Sola China", mediante el cual no se reconoce otra autoridad nacional, representativa del pueblo chino, que la de Beijing.

Reiteró la soberanía del país asiático sobre Taiwán y advirtió que Beijing procederá con las respuestas necesarias según evolucione la situación.

Además de la Cancillería, la misión de China ante la ONU para asuntos de la isla también rechazó la visita de Craft y remarcó la resolución del Estado asiático a defender sus intereses nacionales.

La delegación china en Nueva York advirtió que "Estados Unidos pagará un precio alto por su acción equivocada. China lo exhorta a frenar la provocación desmesurada, dejar de levantar más obstáculos a las relaciones bilaterales y a la cooperación de ambas naciones en la ONU".

Según lo previsto, Craft estará en Taipéi del 13 al 15 de enero y es la tercera entre los altos representantes del Gobierno de Donald Trump que llegará allí en menos de seis meses, pero ello se da apenas una semana antes de que concluya el mandato el presidente estadounidense.

En agosto último lo hizo el secretario de Salud, Alex Azar, y en el mes siguiente fue Keith Krach, subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente.

Como respuesta, en ambas ocasiones el ejército chino lanzó maniobras reales en el estrecho de Taiwán, en señal de la determinación a proteger la soberanía e integridad territorial del país.

En 1949, al triunfo de la Revolución china, encabezada por el Partido Comunista, liderado por Mao Zedong; Chiang Kai-shek huyó a la vecina isla de Taiwán, en la cual instaló un Gobierno que fue reconocida como la representación china hasta 1971. Incluso ocupó puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta que, en ese año, la República Popular tomó posesión de ese rol.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de "Un país, dos sistemas", aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao. Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.