• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos acusó a China de haber creado en el laboratorio el virus.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos acusó a China de haber creado en el laboratorio el virus. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


La cancillería acusa de falsa una nota periodística sobre una grave neumonía de 3 empleados en noviembre 2019 en Wuhan.

China negó el lunes que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan estuvieran enfermos en noviembre de 2019 con síntomas similares a los que después fueron descritos como típicos de la Covid-19, y calificó de "falsas" las notas publicadas por el diario The Wall Street Journal.

LEA TAMBIÉN: 

OMS descarta que el coronavirus se haya creado en un laboratorio

El Instituto de Virología de Wuhan emitió una declaración en marzo, en la cual aseguró que hasta el 30 de diciembre de 2019 esa institución no tenía noticias de la nueva infección.

En adición, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en su habitual rueda de prensa dijo este lunes: "no hubo ningún caso de Covid en ese centro en el otoño de 2019. La noticia es completamente falsa".

La reacción de la cancillería china llega luego que, a principios de mayo, miembros del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmaron que existía una "evidencia indirecta" de que el brote pudo surgir de una fuga del Instituto de Virología de Wuhan y llegaron a apuntar a síntomas del virus en varios investigadores del laboratorio en otoño de 2019 y a su presunta relación con el ejército chino.

La posición del Congreso estadounidense llegó, a su vez, al diario The Wall Street Journal, el cual publicó fragmentos de un informe del Departamento de Estado según el cual señaló que tres investigadores chinos enfermaron en el otoño de 2019, previo a a la aparición generalizada del brote.

China informó, no obstante, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el primer paciente con síntomas similares a los de la Covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

La OMS publicó en marzo una versión completa del informe de un panel internacional de expertos sobre una visita a la ciudad de Wuhan para identificar el origen del virus causante de la Covid-19 en el cual la presunta fuga del coronavirus del laboratorio fue calificada de "extremadamente improbable". El documento también señala que el nuevo tipo de coronavirus con probabilidad se transmitió a los seres humanos de los murciélagos a través de otro animal.

Las acusaciones de Estados Unidos no son nuevas: tras el informe de la OMS, junto a otros 13 países emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por las conclusiones del informe de la entidad sobre la visita a China del grupo de expertos internacionales, en coincidencia con las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien atribuye a China un origen intencional de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.