• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Washington destinó a esa zona del océano Pacífico los portaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz para la realización de ejercicios militares.

Washington destinó a esa zona del océano Pacífico los portaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz para la realización de ejercicios militares. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2020



Blogs


El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que EE.UU. tiene “motivos ocultos” e intenta crear problemas en el área

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó este lunes al Gobierno de Estados Unidos de enviar barcos al Mar Meridional para “mostrar su fuerza” militar.

LEA TAMBIÉN:

China e India acuerdan retirar tropas de la frontera de Ladakh

El funcionario señaló en rueda de prensa desde Beijing, la capital china, que la situación en la zona es “estable”, pero los Estados Unidos pretenden “crear una brecha entre los países” asiáticos.

Estados Unidos envió dos portaviones a la región, justo en el momento en que la Armada china se encuentra realizando ejercicios navales. Según Lijian esto muestra las “segundas intenciones” de la administración estadounidense.

Washington destinó a esa zona del océano Pacífico los portaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz para la realización de ejercicios militares. El Ejército de EE. UU. señaló que a las maniobras se incorporarían bombarderos B-52 y que los dos grupos de combate “no se verían intimidados por China”.

No es común que estos países realicen operaciones navales al mismo tiempo en una zona similar. El gigante asiático comenzó sus actividades el pasado miércoles. Las del Ejército norteamericano fueron posteriores, a partir del sábado.

Medios estatales chinos reportaron que Beijing se encuentra en condiciones de contrarrestar los desafíos planteados. “El Mar del Sur de China está completamente al alcance del Ejército de Liberación Popular, cualquier movimiento de portaviones estadounidenses en la región está sujeto a la discreción” de los militares chinos, señaló el diario Global Times.

El Departamento de Defensa de EE.UU. comunicó la pasada semana que la realización de “ejercicios militares sobre un territorio en disputa en el mar de la China Meridional es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad”.

Sin embargo, ya en la zona, el contralmirante James Kirk del buque Nimitz, apuntó en referencia al encuentro entre las dos Armadas que “nos han visto y nosotros los hemos visto”. Kirk agregó que los contactos entre las embarcaciones habían transcurrido sin incidentes.

Por su parte, la Cancillería china, a través de la conferencia de Lijian, expresó que “un país de fuera de la región a menudo realiza grandes actividades militares para flexionar sus músculos, y esa es la razón fundamental que afecta la estabilidad en el mar de la China Meridional”.

El pasado viernes, el funcionario chino había declarado que los ejercicios militares que Beijing realiza “están dentro de la soberanía” de su territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.