• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China colocó como punto principal del diálogo la cuestión de Taiwán, a contrapelo del interés de EE.UU. de que el punto principal de la agenda fuese las sanciones a Rusia.

China colocó como punto principal del diálogo la cuestión de Taiwán, a contrapelo del interés de EE.UU. de que el punto principal de la agenda fuese las sanciones a Rusia. | Foto: HispanTv

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


Representante de Beijing señala que EE.UU. reconoció el principio de una sola China y rechazó cualquier apoyo a separatistas taiwaneses.

El director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, sostuvo un encuentro este lunes con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan, a quien le manifestó que Washington se comprometió a respetar la política de una sola China, pero acciones suyas no se corresponden con esas declaraciones.

LEA TAMBIÉN: 

China advierte fuerte respuesta a EE.UU. si le impone sanciones

De acuerdo con medios de prensa, EE.UU. deseaba colocar como tema principal de la reunión, celebrada en la capital italiana, Roma, la operación militar especial lanzada por Rusia en Ucrania a partir del pasado 24 de febrero.

Sin embargo, Jiechi destacó que la cuestión de Taiwán es una prioridad para la soberanía y la integridad territorial de China, por lo cual le recordó a Sullivan que en “los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., la parte estadounidense reconoció claramente que solo hay una China”.

El representante de Beijing recalcó que “el principio de una sola China es la premisa de establecer relaciones diplomáticas entre China y EE.UU., y también es la base política de las relaciones sino-estadounidenses”.

Además, se opuso a las contradicciones entre discursos y actos de la Casa Blanca y condenó cualquier intento de apoyar a las fuerzas separatistas de Taiwán, según un comunicado de la Cancillería china acerca de la reunión.

Jiechi ratificó que Beijing no tolerará la injerencia extranjera en los asuntos de las regiones administrativas de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, pues se trata de cuestiones internas, dijo.

También instó a EE.UU. a reforzar el diálogo y la cooperación, arreglar de forma adecuada las diferencias, y evitar el conflicto y la confrontación. Expresó que construir puentes de colaboración y entendimiento favorece los intereses de ambos pueblos y responde a las expectativas de la comunidad internacional.

Reportes periodísticos dan cuenta de que Jiechi y Sullivan examinaron los desarrollos de la situación en Ucrania, la península coreana, Irán y Afganistán.

En los meses recientes, Washington ha enviado asesores militares y declarado su intención de enviar equipamiento bélico a Taiwán, entre otros pasos injerencistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.