• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El buque de investigación y rompehielos chino Xuelon que partirá hacia el Ártico.

El buque de investigación y rompehielos chino Xuelon que partirá hacia el Ártico. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2018



Blogs


Autoridades chinas informaron sus intenciones de desarrollar rutas marítimas en el oceáno Ártico, proyecto conocido como la "Ruta de la Seda Polar".

China anunció sus planes de ampliar su proyecto iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda al océano Ártico, bautizado como la "Ruta de la Seda Polar", mediante el desarrollo de rutas marítimas.

El viceministerio chino de Asuntos Exteriores hizo público este viernes un documento donde anuncia que espera jugar un "papel más importante en la expansión de la red de las rutas marítimas", en el cual priorizará la investigación científica, la protección del medio ambiente y un orden ártico pacífico, seguro y estable.

Producto del calentamiento global, las rutas marítimas del Ártico se convertirán vías de transporte para el comercio internacional, según autoridades chinas.  Foto: Reuters

En el documento, las autoridades chinas explicaron que alentarán a las empresas a construir infraestructuras y llevar a cabo viajes comerciales de prueba, con el objetivo de allanar el camino a las rutas de navegación árticas que formarían esta Ruta de la Seda septentrional.

A pesar de no ser un Estado ártico, China tiene influencia en la región polar. Pekín se convirtió en miembro observador del Consejo Ártico en 2013 y posee una importante participación en el Yamal, un proyecto ruso de gas natural licuado (GNL), que se espera que suministre 4 millones de toneladas de este producto a China al año.

>> Reunión China-Celac: Profundización de alianza estratégica

Los territorios terrestres en el Ártico cubren un área de aproximadamente 8 millones de kilómetros cuadrados, cuya soberanía pertenece a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos. 

Con el objetivo de impulsar el comercio a lo largo del itinerario de la antigua Ruta de la Seda, la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda tiene como objetivo conectar China con Europa y Oriente Medio entre otras zonas.

>> Países productores de petróleo cumplen con pacto de extracción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.