• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cambio de la Constitución fue una de las principales demandas sociales del estallido social del pasado 18 de Octubre de 2019 en el país.

El cambio de la Constitución fue una de las principales demandas sociales del estallido social del pasado 18 de Octubre de 2019 en el país. | Foto: Twitter @REDLADoficial

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


Las dos campañas a favor y en contra del plebiscito se han movilizado durante los últimos días.

Desde el pasado domingo, cuando se conmemoró un año del estallido social en Chile, la nación suramericana experimenta movilizaciones con criterios encontrados sobre la aprobación o no de las reformas a la Constitución marcada en el próximo plebiscito nacional.

LEA TAMBIÉN

Chile desplegará más de 50.000 efectivos para el plebiscito

El sábado, cientos de personas contrarias al plebiscito se concentraron en la comuna de las Condes, donde refirieron que desean "conservar nuestra Constitución que nos ha dado el progreso y salir de la pobreza que aquí existía".

Por otra parte, una de las últimas movilizaciones a favor del Apruebo ocurrió en una masiva caravana en bicicleta, donde cientos de mujeres convocaron a la Cicletada Feminista desde Parque Almagro subiendo hacia el oriente por Santa Isabel.

Sim embargo, a la par de las movilizaciones, en su mayoría pacíficas, los participantes han condenado las muestras de represión, violaciones de los derechos humanos y hasta asesinato de los manifestantes.

El diputado Matías Walker Prieto expresó en sus redes sociales que "asociar el apruebo con la violencia y los desmanes es tan absurdo como asociar el rechazo con la violencia del Estado y las violaciones a los derechos humanos".

En este sentido, organizaciones sociales instaron al Gobierno de Chile, en cabeza del presidente Sebastián Piñera, y a las autoridades de Carabineros a respetar el derecho a la protesta pacífica y a la movilización ciudadana.

Asimismo, solicitaron que durante las reformas políticas, sociales y económicas que empezarán a partir del plebiscito se respete y garantice el derecho a la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos indígenas de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.