• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 3 de marzo, Villarrica hizo erupción y fueron evacuadas más de 4.000 personas.

El pasado 3 de marzo, Villarrica hizo erupción y fueron evacuadas más de 4.000 personas. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2019



Blogs


El volcán Villarrica es uno de los que tiene más registros históricos de erupciones en Suramérica. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elevó a alerta naranja, el segundo máximo nivel, la situación del volcán Villarrica, en el sur de Chile, debido a un aumento de la actividad en su interior.

LEA TAMBIÉN:

Chile analiza declarar otra zona en emergencia agrícola

Las autoridades de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, están atentas. Ante la situación, ha habido una ampliación de la zona de exclusión a un radio de dos kilómetros del cráter y la restricción de ascenso a la montaña ubicada en el límite entre ambas regiones.

De acuerdo con el Reporte de Actividad Volcánica del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), Villarrica presenta inestabilidad por encima de su umbral base, con fluctuaciones en el nivel del lago de lava, emplazado cerca de la superficie, con explosiones menores cerca del cráter.

Daniel Epprecht, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), dijo a los medios este martes que siguen evaluando la situación y reciben permanente información de las acciones de las municipalidades con los vecinos, para revisar los planes de emergencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó en su sitio web que la alerta naranja se decreta cuando hay una “variación significativa” de la actividad de un volcán y existe un probable incremento de ésta.

El volcán Villarrica es uno de los que tienen más registros históricos de erupciones en Suramérica. Se encontraba en alerta amarilla desde el pasado 6 de agosto por un incremento en su actividad y erupciones esporádicas.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.