• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Del total de las víctimas, 4.170 personas denunciaron a los Carabineros como los responsables de violencia institucional.

Del total de las víctimas, 4.170 personas denunciaron a los Carabineros como los responsables de violencia institucional. | Foto: Reuters

Publicado 31 enero 2020



Blogs


Según el comunicado de la Fiscalía de Chile, existen 4.719 adultos y 834 niños, niñas o adolescentes, víctimas de violaciones a los DD.HH. cometidas por agente del Estado.

Las víctimas por violación de Derechos Humanos (DD.HH) en Chile durante las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, iniciadas en octubre pasado, ascendieron a 5.558, de acuerdo a la información publicada este viernes por la Unidad Especializada en DD.HH. de la Fiscalía Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Un muerto y cientos de detenidos en nueva protesta en Chile

Según el comunicado, en la nación andina existen 4.719 adultos y 834 niños, niñas o adolescentes, víctimas de violaciones a los DD.HH. cometidas por agente del Estado.

Asimismo, del total de adultos, 4.525 son hombres y 1.031 son mujeres, de los cuales 21 han realizado acusaciones de discriminación por su orientación sexual, y otros 19 se identificaron como mapuches.

La Unidad Especializada en DD.HH de la Fiscalía de Chile reveló que el total de personas extranjeras víctimas de violencia institucional es de 75, en su mayoría ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

Además, el Ministerio Público indicó que, de los delitos cometidos por agentes del Estado, 4.158 son denuncias relacionadas con apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos; 1.038 corresponden a abusos contra particulares y 134 responden a casos de torturas.

La información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia indicó que 192 personas habrían sufrido desnudamientos, 67 enfrentaron hechos de violación o abuso sexual, y 15 amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Por otro lado, las lesiones por armas de fuego suman 1.938 víctimas, de las cuales 285 denunciaron daño ocular. Igualmente, la mayoría de las violaciones a los DD.HH. fueron cometidos en la vía pública y se concentran en la Región Metropolitana, con 3.798 y 2.650 denuncias, respectivamente.

Del total de las víctimas, 4.170 personas denunciaron a los Carabineros como los responsables de violencia institucional, 244 al Ejército, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) sumó 96 denuncias y otras 27 apuntan a funcionarios de la Armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.