• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ministros Los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelle y María Luisa Brahm, presidenta de la instancia, fueron los votantes encontra

ministros Los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelle y María Luisa Brahm, presidenta de la instancia, fueron los votantes encontra | Foto: Cooperativa.cl

Publicado 27 abril 2021



Blogs


El órgano resolvió no acoger a trámite el requerimiento por siete votos en contra y sólo tres a favor.

Con siete votos en contra, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Chile no acogió a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad que el Gobierno ingresó buscando impugnar el proyecto de tercer retiro de las AFP que el Congreso despachó a ley.

LEA TAMBIÉN:

Dos proyectos de retiro de fondos de las AFP divide a Chile

Este recurso fue impulsado por la oposición que fue despachada del Congreso con una devastadora mayoría el pasado viernes.

Los siete votos contra el recurso vinieron de Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica, mientras que los tres votos a favor fueron de los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelle y María Luisa Brahm, presidenta de la instancia.

La Moneda acudió la semana pasada al TC con el objetivo de bloquearlo, bajo el pretexto de que el giro era inconstitucional porque hipotecaba el futuro de los chilenos y dejaría sin fondos de pensiones a casi cinco de los 11.000.000 de enlistados en el sistema.

Tras el rechazo del recurso por parte del TC, la vigencia del retiro dependerá entonces de la promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el veto continúa entre sus potestades, pese a que, desde el Congreso, la diputada Maya Fernández le instó a que no lo hiciera y a que estampara su firma para transformar la iniciativa en una realidad.

“Esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”, dijo el parlamentario oficialista, Iván Moreira.

Por su parte, la diputada opositora, Pamela Jiles, expresó que, en su opinión “es el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.

“Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.