• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Senado no están todavía claros los apoyos al tercer retiro del fondo de pensiones y se espera la oposición del gobierno de Sebastián Piñera.

En el Senado no están todavía claros los apoyos al tercer retiro del fondo de pensiones y se espera la oposición del gobierno de Sebastián Piñera. | Foto: Twitter: Senado Chile

Publicado 20 abril 2021



Blogs


Tras la aprobación en la cámara baja la semana anterior, el senado lo lleva a debate y votación este jueves.

La iniciativa para el tercer retiro del fondo de pensiones en Chile pasó el trámite de aprobación en la Comisión de Constitución del Senado local, luego de hacerlo en el pleno de la Cámara de Diputados la semana pasada, por lo cual se prevé sea discutido en la sesión del próximo jueves, trascendió este martes desde Santiago de Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados aprueban tercer retiro de pensiones en Chile

La iniciativa fue aprobada en general en la Comisión de Constitución del Senado por tres votos a favor, de la oposición, y dos en contra, del oficialismo. Ahora corresponde su discusión en particular y luego que sea visto en Sala, lo cual ocurrirá el jueves.

Entretanto, en el oficialismo, dividido frente a la reforma, analizan posibles consecuencias del eventual requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Francisco Huenchumilla, uno de los votantes a favor, criticó que "la respuesta del Estado a esta crisis no ha estado a la altura de la profundidad del sufrimiento" de las familias, y que ha primado "la política del goteo, del picoteo, con letra chica" ante lo cual "el Parlamento ha tenido una respuesta que no es común y corriente, y esta es la respuesta que tenemos".

Por su parte, Rodrigo Galilea desde el oficialismo afirmó que "todos los datos nos dicen que están compensados en el quintil 1, 2 y 3 el 100 por ciento y más de la pérdida de ingresos, y en el quinto ni hablar, porque ni siquiera tuvieron pérdidas", por lo cual llamó a "tener un mínimo de inteligencia para decir 'no sigamos poniendo plata donde no se necesitaba plata'", por lo cual rechazó la propuesta.

Tras esta votación, el proyecto de reforma constitucional pasa a la Sala de la Cámara Alta para su votación en general y luego debe volver a la misma Comisión de Constitución para su análisis en particular, donde uno de los puntos en conflicto es el retiro de fondos desde rentas vitalicias.

De hecho, en la instancia expuso el lunes el presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, Mario Gazitúa, quien sostuvo que no tienen liquidez para enfrentar anticipos o préstamos a pensionados por la forma en que están dispuestas las inversiones.

La referida votación en la Comisión se produjo después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara, en horas de la tarde, mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia, incluida su entrega, "sin ningún requisito, a todas las familias que estén en el 80 por ciento (más vulnerable) del Registro Social de Hogares".

Por otro lado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que lo que retire el 20% más rico de la población podría ser – con este nuevo proyecto – hasta nueve veces mayor a lo que retire el quintil más pobre. En el Senado la oposición tiene 24 votos y necesita solo dos del oficialismo para lograr el quórum de tres quintos para la aprobación de esta reforma transitoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.