• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El polémico acuerdo comercial espera para ser ventilado en el Senado de Chile desde abril de 2019.

El polémico acuerdo comercial espera para ser ventilado en el Senado de Chile desde abril de 2019. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 enero 2021



Blogs


El presidente del Senado aseguró que no hay apuro para debatir Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) por la crisis sanitaria.

El vicepresidente del Senado de Chile, Rabindranath Quinteros (Partido Socialista), rechazó este lunes debatir de manera inmediata el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), debido a la gran cantidad de dudas y divisiones que genera en medio de la crisis sanitaria que vive ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan exigencia de renuncia del presidente de Haití

Quinteros manifestó que no pondrán en agenda el proyecto porque "no existe claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país", recalcó.

Asimismo, agregó que resulta extraña la decisión del Gobierno, tomada el 6 de enero pasado, de llevar el TPP-11 a discusión inmediata en el Senado cuando el texto suscita tantas interrogantes, no ha sido claramente explicado a la ciudadanía y faltan 15 días para el receso legislativo.

Este tratado de libre comercio fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2019, fundamentalmente con votos de la derecha y parte de la oposición. Desde entonces espera para ser debatido en la Cámara Alta.

Algunos senadores creen que el acuerdo puede ser útil para Chile, pero que resulta inoportuno analizarlo en medio de las urgencias de la crisis sanitaria y con el proceso constituyente en marcha. Por otro lado, plantean que se debe discutir con todos los actores políticos que sean necesarios.

Para el senador Alejandro Navarro (Partido Progresista), el proyecto "representa más saqueo, más entreguismo y un cheque en blanco para hacer y deshacer con nuestros recursos", enfatizó.

A juicio de Navarro, el TPP-11 privilegia el comercio y la inversión y da la espalda al cuidado del medio ambiente, entre otras objeciones. Cree, además, que para el presidente Sebastián Piñera es más importante beneficiar a las grandes transnacionales que presentar una agenda para atender las urgencias del país.

Durante el fin de semana, el canciller de Chile, Andrés Allamand, declaró a medios locales que el país no puede seguir perdiendo oportunidades por no aprobar el acuerdo, pues ello "afecta la recuperación económica", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.