• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chilenos se preparan para elegir por primera vez a los gobernadores de las regiones del país.

Chilenos se preparan para elegir por primera vez a los gobernadores de las regiones del país. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2021



Blogs


El Servicio Electoral indicó que más de 13 millones de personas están habilitadas a participar en la segunda vuelta de este domingo.

Chile celebrará este domingo la segunda vuelta para la elección de los gobernadores de 13 regiones del país.

LEA TAMBIÉN:

Publican en Chile boletas de próximos comicios regionales

La primera vuelta se llevó a cabo en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo pasado en las que los chilenos debieron votar por los representantes a la Convención Constituyente, gobernadores y el resto de autoridades locales.

En las elecciones del pasado mes de mayo solo fueron electos por elección popular los gobernadores de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, los únicos que superaron el 40 por ciento de los votos, mínimo fijado para no tener que ir a segunda vuelta de este domingo.

El Servicio Electoral (Servel) indicó que más de 13 millones de personas están habilitadas a participar en el balotaje y señaló que dispuso un total de 41.799 mesas votación.

También anunció que el proceso electoral arrancará a las 08H00 y culminará a las 18H00 horas. El Servel señaló que los resultados se conocerán alrededor de las 21:00.

El Presidente Sebastián Piñera llamó a los ciudadanos a participar en la nueva jornada electoral

“Mañana, y por primera vez en nuestra historia, elegiremos 13 Gobernadores Regionales. Su voto es fundamental para que sea una elección participativa, segura y ejemplar”, escribió Piñera en su cuenta Twitter.

Desde el Servel llamaron a participar en las elecciones respetando los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de barbijos para evitar la propagación del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 7.624 casos nuevos de la Covid-19 y 107 fallecimientos. Con estas cifras, Chile acumula 1.468.992 casos confirmados y 30.579 decesos a causa del coronavirus. 

Por su parte el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS),  informó que existen 62.126 casos activos de Covid-19 en el país, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia.

En tanto reportó 39.399 fallecidos, entre casos confirmados y probables, por coronavirus en el país.

Analistas sostienen  que el resultado de esta elección brindará una perspectiva de lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de noviembre próximo.

Las megaelección de mayo dio como resultado la derrota de  los partidos tradicionales, pues las urnas le dieron una clara victoria a los candidatos independientes y a los de izquierda representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.