• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones privadas han sido rechazadas en Chile por su proceder abusivo hacia la población.

Las Aseguradoras de Fondos de Pensiones privadas han sido rechazadas en Chile por su proceder abusivo hacia la población. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2020



Blogs


Con la negativa del Gobierno chileno, una cámara del Parlamento votará otro retiro del 10 % en el fondo de pensiones.

Ante la negativa del Gobierno de Sebastián Piñera para la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los grupos familiares que se han visto afectados producto de la pandemia, la Cámara de Diputados de Chile analiza y votará un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN: 

Renuncia a su cargo el ministro del Interior de Chile

Esta será la segunda sesión en menos de 48 horas que enfrentará a Ejecutivo y Legislativo, luego que la víspera la Cámara aprobó por mayoría una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien de inmediato renunció a su cargo.

La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) calificó como “indolente” la decisión del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de cerrarle la puerta.

Al respecto señalaron: “Parece que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está enclaustrado en una burbuja que le impide ver la realidad social y económica que viven las familias de este país. Se niegan a renovar los pocos apoyos económicos a las personas como el Ingreso Familiar de Emergencia y se niegan además al segundo retiro del 10 por ciento”.

El Gobierno ya sufrió en julio pasado un revés, cuando se aprobó una reforma constitucional que permitió a millones de ciudadanos un primer retiro del 10 por ciento de su dinero depositado en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, aseguró que en la jornada de este miércoles se priorizará despachar los proyectos para el segundo retiro y el que permite sacar los ahorros en casos excepcionales, como personas con enfermedades terminales.

La anterior reforma constitucional de ese tipo, al igual que la actual, tenía por propósito que miles de familias pudieran enfrentar con su dinero las carencias ocasionadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de la Covid-19 a falta de una oportuna y sustancial ayuda del Gobierno.

En su día fue considerado una dura derrota para el Ejecutivo de Sebastián Piñera. En esta ocasión,  los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron en la comisión de Constitución su oposición a la iniciativa con argumentos muy parecidos a los esgrimidos la primera vez.

En respuesta, desde la oposición dicen que “La reactivación de la economía sobre la base del avance de las fases y el Plan Paso a Paso no son garantía de bienestar. El retiro del 10 por ciento tuvo positivos efectos en todos los planos, pero ello no surgió del Ejecutivo, pues han optado por una lógica de goteo que se evapora en el proceso".

"Si bien alivia a ciertos beneficiarios, hemos visto que muchos se han quedado sin estas ayuda, sin respuesta, sin acceso, sin trabajo y sin comida. El país que queremos debe estar preparado y no cerrar las puertas antes de terminar la casa, pues en la medida que no haya certidumbre, hay intranquilidad instalada”, expresan los diputados opositores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.