• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros usaron gases lacrimógenos y carros lanza agua contra los manifestantes.

Funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros usaron gases lacrimógenos y carros lanza agua contra los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2020



Blogs


Organizaciones chilenas denunciaron la detención, por parte de Carabineros, del doctor Pablo Sepúlveda Allende y miembros de la brigada de salud Cruz Bellavista durante la jornada.

Los Carabineros (policía militar) de Chile reprimieron este lunes la nueva manifestación convocada por organizaciones sociales en la Plaza Italia, denominada Plaza de la Dignidad, en Santiago (capital).

LEA TAMBIÉN:

Chilenos protestan en rechazo a postergación del plebiscito

Decenas de personas asistieron al llamado para expresar su rechazo a los Carabineros en su día, señalados por violar los derechos humanos de quienes han participado en las jornadas de protestas durante el estallido social contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Medios locales han reseñado que al lugar se presentaron funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

A través de las redes sociales, usuarios han denunciado detenciones al azar de varios de los asistentes a la jornada, quienes reiteraron que la actividad era pacífica y respetando las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Entre los detenidos durante esta jornada se encuentra el doctor Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente Salvador Allende, pese a tener la acreditación como médico, junto a miembros de la brigada de salud Cruz Bellavista.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, Sepúlveda y los demás detenidos se dirigían a monitorear la protesta en la Plaza de la Dignidad, y denunciaron que en el vehículo policial les decomisaron elementos de protección sanitaria. Todo el equipo de salud fue trasladado a la tercera Comisaría de la ciudad.

Diversas organizaciones han denunciado lo ocurrido con Sepúlveda, como la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) que exigió "su libertad inmediata y convocamos a la opinión pública internacional a denunciar esta nueva acción arbitraria del gobierno chileno".

Por su parte, la Escuela Latinoamericana de Medicina de Chile (ELAM) difundió una declaración pública tras lo ocurrido, denunciando la acción ilegal en contra de Sepúlveda y otros cuatro voluntarios sanitarios.

"La detención por parte de Carabineros de Chile se realiza en base a un argumento irracional en que se justifica la cuarentena decretada en Santiago Centro y la prohibición de tránsito. El Dr. Sepúlveda portaba su credencial y su carnet de identidad que lo acreditaban como profesional de salud", refiere el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.