• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A raíz de los incidentes, la jornada arrojó un saldo de 18 detenidos, por hechos delictivos.

A raíz de los incidentes, la jornada arrojó un saldo de 18 detenidos, por hechos delictivos. | Foto: Piensa prensa

Publicado 12 diciembre 2020



Blogs


El joven de 30 años fue herido por un perdigón lanzado por Carabineros, que reprimió a los manifestantes.

Un hombre perdió el ojo derecho durante la represión ejercida por la policía chilena de Carabineros contra los manifestantes que salieron a las calles de Santiago para exigir solución a los detenidos durante el estallido social del año pasado y pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes protagonizan nueva protesta en Santiago de Chile

Este viernes, como ha ocurrido en las últimas semanas, cientos de personas salieron a las calles de Santiago para pedir la renuncia del presidente Piñera y así como impulsar la liberación de los presos políticos derivado de la revuelta de octubre de 2019.

En el eje de la Alameda se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, que utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza agua para dispersar las marchas.

En el transcurso de la tarde y a lo largo de toda la avenida hasta llegar a Plaza Italia -punto neurálgico de las protestas y rebautizada por manifestantes como Plaza de la La Dignidad- se dieron escaramuzas y enfrentamientos.

Personal de salud y observadores de Derechos Humanos se hicieron presentes en el lugar para brindar asistencia a quienes lo necesitaran.

En el marco del accionar de Carabineros un periodista fue detenido tras ser golpeado y hay numerosas versiones sobre detenciones arbitrarias.

A raíz de los incidentes, la jornada arrojó un saldo de 18 detenidos, por hechos delictivos.

El reportero gráfico Jorge Atala presentó una luxofractura en el hombro izquierdo durante las manifestaciones, indicó el Colegio de Periodista de Chile, que pidió al Gobierno detener su política de represión contra la prensa y ciudadanía.

Esto ocurre en una semana que estuvo marcada por el proyecto que senadores  de oposición presentaron para otorgar un indulto general a quienes hayan sido detenidos en el marco de las manifestaciones tras el 18 de octubre del año pasado, el cual ha sido rechazado por la derecha y el gobierno de Sebastián Piñera.    

Un hombre de 30 años resultó con un trauma ocular y la pérdida del ojo derecho, luego de recibir un proyectil de origen aún no determinado, en medio de los desórdenes registrados en la Alameda, la tarde de este viernes.

En el marco de las movilizaciones por la libertad de los presos políticos del pasado viernes, un joven reportero, de nombre Felipe, fue herido de perdigón en su ojo derecho, por parte del Grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

El disparo ocurrió cuando el joven grababa el actuar de los policías, sumándose a la lista de las casi 500 mutilaciones oculares que son responsabilidad de la institución criminal de Carabineros.

El hombre perdió el ojo derecho, confirmó su madre entrevistada por el medio Piensa Prensa.

La información fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien condenó el hecho y aseguró que se está desarrollando una investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables.

Desde octubre del año pasado, la Fiscalía ha formalizado a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos en las marchas, de los cuales 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenadas.

Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos, pero sólo 75 agentes han sido imputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.