• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo los chileno votarán para elegir a su presidente, los diputados, 27 de los 43 senadores y los consejeros regionales.

Este domingo los chileno votarán para elegir a su presidente, los diputados, 27 de los 43 senadores y los consejeros regionales. | Foto: Agencia Uno

Publicado 20 noviembre 2021



Blogs


Un total de 15.030.963 votantes están habilitados para ejercer el sufragio este domingo.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile informó este sábado a las 18H00 (hora local) que ya quedaron constituidas el 47,2 por ciento de las mesas que recibirán electores durante los comicios generales de este domingo, donde la ciudadanía votará para presidente, diputados, 27 escaños de 43 en el Senado y consejeros regionales.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce las claves de las elecciones generales en Chile

Según la autoridad electoral, ello se corresponde con 21.983 mesas, de las 46.629 que se prevé habilitar a lo largo del país. Estas funcionarán en 2.811 locales de votación, mientras otras 248 se instalan fuera del país.

El ejercicio electoral cuenta con un padrón de 15.030.963 votantes, en tanto que otros 71.018 acudirán a las urnas en 64 naciones extranjeras, de acuerdo con precisiones brindadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Con anterioridad, Servel aclaró en diversos mensajes que los chilenos en el exterior no podrán elegir a los parlamentarios ni a los consejeros regionales.

Según Servel, los locales de votación permanecerán abiertos entre las 08H00 y las 18H00 (hora local). El presidente de su consejo directivo, Andrés Tagle, recordó que los ciudadanos contarán con cuatro boletas para seleccionar al candidato preferido a los ya mencionados cargos de elección popular.

Además, Tagle precisó que se podrá votar con el pasaporte en caso de que el elector no porte su cédula de identidad.

A las 16H00 (hora local) quedaron constituidas las primeras mesas electorales, que correspondieron a la ciudad de Auckland, capital de Nueva Zelanda, que tiene 16 horas de diferencia con el territorio chileno.

Se prevé que ejerzan el sufragio allí un total de 886 personas habilitadas para votar, según la cónsul chilena en ese país de Oceanía, María Alejandra Farías. En la constitución de dichas mesas participó por videoenlace el canciller Allamand.

También trascendió este sábado que 53 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se desplegarán en 17 naciones para colaborar con los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.