• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile es uno de los territorios más sísmicos del planeta por encontrarse sobre la placa sudamericana.

Chile es uno de los territorios más sísmicos del planeta por encontrarse sobre la placa sudamericana. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2021



Blogs


El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó 7.826 sismos suscitados en el año pasado.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, anunció este lunes mediante un estudio que durante el 2020 se percibieron en el territorio 7.826 sismos.

LEA TAMBIÉN:

Incendios forestales en Chile alcanzan 4.200 hectáreas

Según develó el estudio, los temblores tuvieron magnitudes entre 2.5 y 7.0 en la escala de Richter, y de ellos 302 fueron reportados como percibidos también por el Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Como dato significativo se supo que el fenómeno más fuerte de los sismos, con una magnitud de siete grados ocurrió el 1 de septiembre frente a la región de Atacama, en el extremo norte del país y que se sintió en un vasto territorio e incluso en esta capital.

Según el documento, este fenómeno se debió a la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y generó varias réplicas entre ellas dos de 6.1 y 6.3 grados en la misma fecha.

Asimismo, se señala que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año, mientras que el mes con mayor sismicidad fue septiembre, motivado por las réplicas que siguieron al sismo de Huasco.

Chile es uno de los territorios más sísmicos del planeta por encontrarse sobre la placa suramericana, y precisamente la mayoría de los movimientos telúricos ocurridos en el país están relacionados con el movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.