• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Central de Chile indicó que los salarios de los trabajadores ajustados a la inflación, han bajado bajan desde hace 14 meses.

El Banco Central de Chile indicó que los salarios de los trabajadores ajustados a la inflación, han bajado bajan desde hace 14 meses. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2023



Blogs


El país suramericano experimenta una espiral inflacionaria que afecta con fuerza a las familias con ingresos medios o bajos.

Las autoridades de Chile informaron el viernes que se registró una un alza de 0.3 por ciento de precios al consumidor en diciembre del 2022 para un acumulado anual de 12.8 puntos, cifra más alta desde 1991.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Baja chilena inicia debate nuevo proceso constituyente

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Índice de Precios de Consumo “está muy en línea con lo que esperaba el mercado”, manifiesta un descenso con respecto al punto más alto alcanzado de 14.1 por ciento alcanzando un 12.8 por ciento bajando un punto porcentual.

Debido a que “se ha enfriado la economía, particularmente el consumo. Y están devolviéndose muchos de los factores que presionaron la inflación al alza en meses anteriores como los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio” subrayó Marcel.

El país experimenta una espiral inflacionaria que afecta con fuerza a las familias con ingresos medios o bajos.

El Banco Central de Chile en su informe trimestral de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, publicado este viernes por el Banco Central, señala que al tercer trimestre de 2022, los hogares de la economía chilena registraron un stock de deuda (total pasivos) de 48.2 por ciento del PIB.

El ente financiero reportó que el Indicador Mensual de Actividad Económica disminuyó 2.5 por ciento en noviembre de 2022 y encadenó su tercera caída consecutiva en ese año y que los salarios reales, de los trabajadores ajustados a la inflación, bajan desde hace 14 meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.