• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las demandas que se comenzaron a exigir desde la ciudadanía empujaron el paso al proceso constituyente que hace solo una semana comenzó su trabajo de la redacción de la nueva Carta Magna del país.

Las demandas que se comenzaron a exigir desde la ciudadanía empujaron el paso al proceso constituyente que hace solo una semana comenzó su trabajo de la redacción de la nueva Carta Magna del país. | Foto: Twitter @provosteyana

Publicado 25 octubre 2021



Blogs


A dos años de la megamarcha y uno del plebiscito constitucional, todavía hay deudas por saldar para el pueblo chileno.

En medio de los primeros debates sobre la redacción de la nueva Constitución chilena y el preámbulo de las elecciones presidenciales, este martes se recuerda el segundo aniversario de la megamarcha que abrió las puertas para el plebiscito constitucional de un año despúes.

LEA TAMBIÉN: 

Chile. Dos años después la Revuelta sigue viva

El 25 de octubre de 2019, a siete días del inicio del estallido social, un enorme marcha de cerca de un millón y medio de personas repletaron la capital con la consigna de exigir cambios para lo que llamaron un nuevo Chile.

Ese proceso se consolidaría justo un año después con el triunfo de la opción del Apruebo en el plebiscito en el que la ciudadanía decidió poner fin a la Constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet y escribir una nueva Carta Magna.

 

Las demandas que se comenzaron a exigir desde la ciudadanía empujaron el paso al proceso constituyente que hace solo una semana comenzó su trabajo de la redacción de la nueva Carta Magna del país.

En noviembre de 2019, se abrió el paso a un nuevo contrato social. Entre la madrugada del jueves 14 y viernes 15 de ese mes, y tras intensas horas de diálogo, los líderes de diez partidos lograron firmar el texto de 12 puntos  con el compromiso de aprobar en el Congreso Nacional una reforma de la actual Constitución.

En el marco del primer aniversario del triunfo del Apruebo, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, anunció que el martes presentará un proyecto de ley que crea una comisión de la verdad que revise prisiones abusivas y otros hechos registrados durante el estallido social de 2019 y meses siguientes.

La propuesta de Provoste llega tras confirmarse la postura del Gobierno de Sebastián Piñera, a quien le quedan semanas en La Moneda, contra el proyecto de indulto a los denominados presos de la revuelta.

En concreto, la eventual instancia tendría como objetivo hacerse cargo de hechos ocurridos entre octubre del 2019 y diciembre del 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.