• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 84 por ciento de los chilenos opinan que sean ciudadanos, expertos, académicos y personajes públicos quienes redacten el nuevo texto constitucional.

El 84 por ciento de los chilenos opinan que sean ciudadanos, expertos, académicos y personajes públicos quienes redacten el nuevo texto constitucional. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


Se trata de 155 integrantes de la llamada Convención Constitucional, los cuales elegirán los chilenos en abril de 2021. 

Tras haber ganado la opción APRUEBO del plebiscito en Chile, que manifestó rotundamente la decisión popular a favor de una nueva Constitución, el debate gira en torno a quiénes se encargarán de redactarla para que dicho texto sustituya la actual Carta Magna, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet.

LEA TAMBIÉN: 

Eta sigue afectando Centroamérica mientras avanza rumbo a Cuba

En la jornada del plebiscito, los chilenos también tuvieron la opción de votar en una segunda boleta cómo sería el proceso para la redacción del nuevo texto constitucional. Salió vencedor la posibilidad de que se realice a través de una Convención Constitucional.

Dicho ente debe estar conformado por 155 ciudadanos con una proporción paritaria en cuanto a géneros, es decir constituyentes en igual proporción de hombres y mujeres. La Convención Constitucional ganó frente a la propuesta de una Convención Mixta, integrada por parlamentarios y ciudadanos electos a propósito.

¿Quiénes podrían ser los 155 ciudadanos de la Convención Mixta?

Un sondeo de la encuestadora Criteria, revela que el 84 por ciento de los chilenos votarían por la opción de que sean ciudadanos independientes, expertos, académicos y personajes públicos quienes redacten el nuevo texto constitucional.

El  16 por ciento afirma que votaría por militantes de partidos políticos para que se encarguen de esa tarea. Asimismo, a 57 por ciento de los entrevistados se inclina porque sean personas jóvenes, frente a 43 por ciento que quisiera que fuesen personas de más edad.

La encuesta también tenía la opción de dar algún nombre de una persona que le gustaría que conformara la Convención Constitucional. De esta forma, fueron nombradas figuras televisivas como Daniel Stingo y María Luisa Cordero; el astrónomo José Maza y al dirigente social Benito Baranda.

Por otra parte, el sondeo Data Influye, de la firma TúInfluyes.com, reveló que el 41 por ciento se inclina por un candidato del "mundo social" para crear el nuevo texto constitucional, mientras el 40 por ciento por un candidato independiente y, apenas un 11 por ciento lo haría por alguien de un partido político.

La elección está prevista para el 11 de abril de 2021 mediante votación popular, donde también tendrían espacio los pueblos originarios chilenos con 23 escaños aprobados el pasado 30 de octubre por la Comisión de Constitución del Senado de Chile.

Los chilenos en el exterior reclaman presencia

Más de 85 organizaciones han exigido la participación de la comunidad chilena en el extranjero en el proceso constituyente, a través de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

"Desde la Red Chile Despertó Internacional nos unimos junto a otras organizaciones a la exigencia de la creación de distritos electorales en el extranjero, para que se pueda garantizar nuestra participación en todo el proceso Constituyente; tanto para votar, como para postular como convencionales; y no solo en el plebiscito de salida como rige en la actualidad", dice la carta.

Las organizaciones señalan que la comunidad chilena en el exterior representan el 5,5 por ciento de la población del país, sin embargo, “estos se ven mermados al excluirnos en la elección de representantes para la convención constitucional", agrega el texto.

Además, resaltaron que esa exclusión contrasta con la alta participación política de la ciudadanía migrante en el plebiscito del 25 de octubre, la cual creció con respecto a elecciones, por lo que votaron casi un 52 por ciento del padrón habilitado, es decir, más de 30.000 personas en 65 país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.