• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las movilizaciones se pidió la salida del jefe de Carabineros, Mario Rozas, tras las denuncias contra el cuerpo de seguridad por violación a los DD.HH.

En las movilizaciones se pidió la salida del jefe de Carabineros, Mario Rozas, tras las denuncias contra el cuerpo de seguridad por violación a los DD.HH. | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2020



Blogs


Aunque las manifestaciones han disminuido en enero y febrero del presente año, los viernes desde hace cuatro meses, salen a las calles de Santiago cientos de personas para protestar.

Una nueva protesta pacífica contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera se registró la víspera en Santiago, la capital chilena, que fue reprimida por Carabineros, mientras se registró un incendio en las inmediaciones de la "Plaza de la Dignidad".

LEA TAMBIÉN:

Aprobación de Sebastián Piñera llega a un mínimo de 9 % en Chile

La Plaza Italia, renombrada "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes, habitual zona de protestas en Santiago, reunió a miles de personas con banderas y lienzos en una manifestación pacífica que contrastó con los incidentes que se produjeron en calles adyacentes y la intervención de la fuerza pública.

Aunque las manifestaciones han disminuido en enero y febrero del presente año, los viernes desde hace cuatro meses, salen a las calles cientos de personas para protestar.

Durante la jornada se registraron algunos incendios en las calles aledañas a la plaza; uno de los más notorios ocurrió después que decenas de encapuchados incendiaron la cabina de un camión que estaba empotrado contra un árbol.

Horas después, se registró el incendio de una vivienda, que es usada por estudiantes, en Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile, muy cerca de la Plaza Italia.

Los manifestantes habían colocado barreras en algunas calles de la capita, pero fue reprimidos por elementos de Carabineros, que utilizaron carros lanzaaguas.

Las movilizaciones en el sector nuevamente afectaron el flujo de trenes del Metro de Santiago, ya que varias estaciones de la línea 1 estuvieron funcionando de manera parcial.

En esta nuevo día de marchas se pidió la salida del jefe de Carabineros, Mario Rozas, tras las reiteradas denuncias contra el cuerpo de seguridad por violación a los derechos humanos.

La concentración, que transcurrió en su mayoría en un ambiente pacífico y festivo, se convocó por las redes sociales bajo el lema "Un San Valentín sin Rozas" y decenas de manifestantes acudieron con carteles alusivos a la cita.

Los elementos de Carabineros usaron chorros de agua a presión y lanzaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los descontentos, según reportaron medios locales.  

En videos difundidos por el sitio Piensa Prensa, se observa el momento en que manifestantes son agredidos con bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros. En respuesta, algunas personas las lanzaron de vuelta a los uniformados. 

Para el mes de marzo, la población chilena teme que la violencia por parte de Carabineros se reavive con decenas de marchas que ya se han anunciado en redes sociales en contra del gobierno del presidente Piñera.

En los próximos días se celebra el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que coincide con el fin del periodo estival y la vuelta a las clases.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.