• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas y activistas de los derechos humanos rechazaron la excarcelación de militares implicados en los asesinatos de la dictadura chilena.

Familiares de las víctimas y activistas de los derechos humanos rechazaron la excarcelación de militares implicados en los asesinatos de la dictadura chilena. | Foto: @javiera_oliv

Publicado 1 agosto 2018



Blogs


Al menos 3. 200 personas fueron asesinadas y torturadas durante la dictadura de 1973 en Chile. 

Cientos de personas en Chile se concentraron en las afueras del Tribunal de Justicia en rechazo a la liberación de siete exagentes del dictador, Augusto Pinochet.

Familiares de las víctimas y representantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazaron el fallo judicial de la Corte Suprema, al considerar que esta contribuye a la impunidad de los crímenes cometidos en la dictadura de 1973.

"Da la espalda al derecho internacional y violenta tremendamente a quienes hemos luchado por cimentar el nunca más", indicó un comunicado de la AFDD publicado este miércoles. 

 

"Es vergonzoso e indignante (...) No puede ser que las víctimas directas y familiares de los crímenes  tengamos que enfrentarnos a estos vaivenes centrados en los acuerdos políticos y no en doctrinas de derechos humanos", agregó la presidenta de AFDD, Lorena Pizarro.

Pizarro cuestionó el papel del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín entorno a la excarcelación de los policías retirados imputados por delitos de lesa humanidad.

"No estamos dispuestos a aceptar que vuelva una junta militar golpista a nuestro país", subrayó.

Por su parte, la  presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Alicia Lira condenó el hecho, al tiempo afirmó que las jornadas de protestas continuarán hasta que los militares sean encarcelados nuevamente tras los delitos de asesinato, desaparición y secuestro que les fueron comprobados. 

El excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, el excoronel Manuel Pérez y Moisés Retamal,  los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo, Felipe González, o y del exbrigadier del Ejército, Emilio de la Mahotiere fueron liberados bajo libertad condicional. 

>> Aprobación de gestión de Sebastián Piñera baja cinco puntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.