• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores públicos chilenos, tras el fracaso de la negociación con el gobierno, se manifiestan en la calle.

Los trabajadores públicos chilenos, tras el fracaso de la negociación con el gobierno, se manifiestan en la calle. | Foto: Twitter: CUT

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


Trabajadores públicos de Chile exigen con movilizaciones la incorporación de demandas a ley en trámite sobre salario.

El parlamento chileno se apresta a debatir y aprobar el proyecto de ley de reajuste salarial luego incluso que fracasara, hace una semana, la última reunión del proceso anual de negociación colectiva entre las 16 organizaciones de la Mesa del Sector Público, MSP, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Senadores debaten indulto a presos durante revuelta en Chile

El Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; y la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Cristina Torres; realizó una última oferta de reajuste de un 2,7 por ciento hasta los sueldos más bajos, y de un 2,7 por ciento para los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y para el Bono de Escolaridad.

Esta propuesta fue rechazada en su totalidad por todos los sindicatos de la CUT, debido a que los funcionarios públicos "no recuperan poder adquisitivo", al considerar un índice de precios al consumidor acumulado de noviembre a noviembre es, justo, de un 2,7 por ciento. Además, el bono de vacaciones se reducirá a la mitad, y no hay bono de término de conflicto.

 

No osbtante, el gobierno decidió romper la instancia de diálogo y enviar el proyecto de ley de reajuste al Congreso sin acuerdo con la MSP-CUT. 

Mediante un comunicado, los funcionarios públicos señalaron que "resulta inaceptable una nueva propuesta que no recoge los mínimos exigidos por esta mesa y que evidencia una vez más la falta de compromiso y preocupación de Estado por sus trabajadores", y agregaron que, "lamentamos que no exista el reconocimiento del valor de la función pública y el rol que ha cumplido en tiempos de pandemia. Por el contrario, el Gobierno ha insistido en retroceder y menguar nuestros derechos".

Por igual, la MSP-CUT ha convocado a manifestaciones para esta semana tanto en Santiago como en Valparaíso y los senadores del Partido Socialista, de Chile, por su parte, han señalado "los trabajadores de Chile no deben seguir pagando los costos de la pandemia, el gobierno debe cumplir con la palabra empeñada respecto a la Ley de Reajuste".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.