• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar las protestas que empezaron el pasado viernes.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar las protestas que empezaron el pasado viernes. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2019



Blogs


Tras el levantamiento del toque de queda, miles de personas comenzaron a salir de sus casas para iniciar sus actividades diarias, pero el transporte está limitado.

Sindicatos mineros y portuarios de Chile convocaron a una huelga general en apoyo a las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, aseguró este lunes que no está en guerra con nadie.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Piñera: Estamos en guerra contra un enemigo poderoso

"La verdad es que no estoy en guerra con nadie", manifestó el general Iturriaga al ser consultado por las últimas declaraciones del mandatario, quien aseguró este domingo estar "en guerra contra un enemigo poderoso".

La noche del domingo, Piñera ofreció unas declaraciones intentando criminalizar las protestas y desviar la atención de las verdaderas causas de las manifestaciones, en tanto las protestas se radicalizan y generalizan por todo el país, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

Por otra parte, tras el fin del toque de queda, miles de personas comenzaron a salir de sus casas para iniciar sus actividades diarias, en un lunes que se prevé sustancialmente más complejo. 

Este lunes hay reducción en las opciones de transporte público en detrimento para el cumplimiento de labores de quienes se desplazan a sus trabajos pese al estado de emergencia y la convocatoria a huelga.

Iturriaga, encargado de la seguridad en Región Metropolitana desde que se decretara el estado de emergencia, que habilitó el uso de las Fuerzas Armadas para controlar la violencia surgida en Chile en el marco de una protesta ciudadana por la desigualdad, resaltó que Santiago despertó en calma.

"Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma, en paz, lo que nos tiene muy tranquilos pero al mismo tiempo estamos muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados", indicó Iturriaga.

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a amplios grupos de gente esperando la apertura de algunas paradas de metro y apostada en los paraderos de autobuses.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro.

Por otra parte, en un comunicado difundido la víspera los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a 'paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos'.

"Vamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!", refiere la convocatoria.

Aclara el documento que las protestas no son por alza del precio del transporte, porque eso solo fue el detonante de esta explosión por las injusticias que vivimos a diario.

En tanto los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de decretada por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población.

Anunciaron además que la Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional, a través de votaciones.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.