• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El machi (guía espiritual) Celestino Córdova se encuentra en grave peligro, por su huelga de hambre.

El machi (guía espiritual) Celestino Córdova se encuentra en grave peligro, por su huelga de hambre. | Foto: Reuters

Publicado 4 julio 2020



Blogs


La vocera de los presos mapuches en Angol y Temuco, alertó de un desenlace fatal por continuidad de la huelga de hambre.

Un total de nueve comuneros mapuches se mantienen en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco en reclamo de un cambio en sus medidas cautelares, de manera que puedan cumplirla en las comunidades de las cuales provienen.

LEA TAMBIÉN: 

Mapuches realizan caravana en Chile en apoyo a presos políticos

La protesta de los presos políticos mapuches se da en el contexto donde más de 13.000 reclusos fueron liberados en Chile como medida de descongestión de cárceles ante la pandemia de la Covid-19, sin embargo, ningún preso de este pueblo indígena fue incluido en esos beneficios.

Con este gesto intentan llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Chile ha abandonado a los presos mapuches, mientras hace esfuerzos por la liberación, vía administrativa, de criminales que han cometido delitos de lesa humanidad, durante la tiranía militar de Augusto Pinochet.

 

Desde el 4 de mayo pasado, en Angol y Temuco comenzaron la huelga los presos políticos mapuches, liderados por el machi (autoridad espiritual del pueblo mapuche) Celestino Córdova con el propósito de llamar la atención del ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, quien puede destrabar la huelga con una medida administrativa de cambio de régimen.

Una vocera de los presos ha dicho la jornada del sábado que la situación de huelguistas es crítica: "Así como vamos, lo más probable es un desenlace fatal", en relación con su deterioro físico con bajas de peso de hasta 22 kg, vómitos, mareos e imposibilidad para movilizarse por sí mismos.

También en la jornada de este sábado se hizo público un llamado a marchar el lunes próximo 6 de julio en Temuco en apoyo al machi Celestino Córdova, quien reclama, además, estar cerca de su rewe (altar tradicional), así como el cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuches.

El llamado de la "Red de apoyo al machi Celestino" expresa que "una cosa es que el Estado Chileno condene a nuestra gente, pero otra cosa muy distinta es que nosotros lo hagamos y nos olvidemos de nuestra gente una vez condenada".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.