• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile está a 70 días de un plebiscito nacido en medio de una rebelión popular que obligó al Gobierno a su convocatoria.

Chile está a 70 días de un plebiscito nacido en medio de una rebelión popular que obligó al Gobierno a su convocatoria. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


Los partidos de la derecha maniobran sobre la legitimidad del proceso plebiscitario convocado para octubre próximo.

El plebiscito del próximo 25 de octubre en Chile puede ser deslegitimado por la derecha política de ese país, a través del establecimiento de la fijación de mínimos de votantes en los comicios para que sean validados.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla anuncia creación de Observatorio Electoral

La Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Renovación Nacional (RN) son los promotores de sendas iniciativas que intentan poner en cuestionamiento la realización y resultados del proceso plebiscitario previsto para octubre.

Desde RN, el senador y defensor por el "rechazo" Francisco Chahuán, presentó la pasada semana un proyecto de reforma constitucional que busca fijar un nivel mínimo de participación del 50 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, para dar por válida la consulta acordada desde noviembre de 2019 entre diez partidos del Parlamento.

 

Por su parte, sectores de la UDI, RN y Evópoli argumentan que el porcentaje de ciudadanos que concurra a las urnas tendrá un impacto en la "legitimidad" del plebiscito. Ello ocurre en el contexto de nuevos rebrotes de la Covid-19 en las comunas que han pasado por el desconfinamiento, lo cual puede atentar contra la participación.

El debate y convocatoria a una posible Asamblea Constituyente surgió en las calles chilenas durante las movilizaciones desatadas desde el pasado 18 de octubre contra la gestión gubernamental de Sebastián Piñera.

Según medios de prensa, a 70 días del señalado para la consulta, la pandemia de la Covid-19 que ha hecho estragos en el sistema sanitario chileno supone un desafío a la celebración del plebiscito constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.